Política

Tortosa confirma que el tema del parking “no sería objeto de una consulta popular autorizada por el Ministerio”

La alcaldesa de Villena explicó ayer que había recibido una serie de informaciones –solicitadas a través del grupo socialista del Congreso de los Diputados al Ministerio de Administraciones Públicas– sobre las consultas populares tramitadas desde 1985 hasta septiembre de 2006. Según ella, este informe demuestra que un referéndum sobre la modificación del PGOU para segregar el subsuelo público y construir un aparcamiento en él no sería autorizado por el propio ministerio.
Durante la rueda de prensa en la que dio a conocer esta información, la primera edil criticaba una forma de actuar en política “en la que lo que no se sabe se inventa y si no se tienen argumentos se dedican a descalificar al adversario político, llegando al insulto”. Frente a esta postura, y en lo que al tema del referéndum se refiere, Tortosa afirmaba que el equipo de gobierno “tiene otra forma de actuar”, como demuestra este informe recibido ayer mismo. “Es muy interesante saber que, cuando se tienen los datos sobre la mesa, dan igual las descalificaciones y las dudas que se puedan verter sobre la gestión de este equipo de gobierno”, declaraba.

En cuanto al informe, la Alcaldesa señalaba que no todas las consultas populares tramitadas desde 1985 fueron realizadas, “porque no todas reunían los requisitos (recogida de firmas, si es el momento adecuado dentro del procedimiento, etc.). En total han sido 104 las solicitudes de referéndum solicitadas, de las cuales sólo se han autorizado 25. En estas informaciones se ha facilitado un listado de todas las consultas populares autorizadas y desestimadas. Entre los temas de las que fueron permitidas se encuentran: la disolución de municipios para constitución de otros municipios, cambio de fechas de fiestas mayores, ferias, días festivos locales, cambio de la denominación de un municipio, inclusión de una localidad en un parque natural… Por el contrario, se denegaron las solicitudes de un referéndum para temas como: la construcción de un vertedero de residuos industriales, construcción de un centro penitenciario, instalación de depósitos de residuos, etc. Tortosa destacaba que la última, y única consulta popular tramitada en 2006, y que ha sido denegada fue solicitada por un ayuntamiento y trataba sobre la aprobación inicial de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Para Vicenta Tortosa, cualquier persona que conozca estos datos podrán extraer sus propias conclusiones, “ya que en la misma situación que este último expediente, está la propuesta que se ha hecho de realizar un referéndum para consultar entre los vecinos de Villena la posibilidad de segregar y desafectar el subsuelo de la avenida de la Constitución, es decir, una modificación puntual del PGOU”. En este sentido, la Alcaldesa aseguraba que esta información “nos deja muy tranquilos” porque se confirma que se ha actuado correctamente y de que toda la información que se ha dado es la correcta y está avalada por este informe del Ministerio. “Queda claro que, independientemente de que la solicitud del referéndum sobre el parking hubiera cumplido los requisitos para su tramitación –que no los cumple–, tampoco sería objeto de una consulta autorizada por el Ministerio”, concluía Tortosa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba