Tortosa y Ayelo tachan de mentiroso al Director General de Vivienda de la Generalitat
Aprovechando la visita al inmueble recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Villena para su cesión a la Asociación de Vecinos de Las Cruces, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo salieron al paso de las declaraciones que el popular Bernabé Bueno hizo sobre los socialistas, acusándoles de no haber hecho nada en esta legislatura para conseguir ayudas para la rehabilitación del Casco Histórico ni para fomentar el desarrollo urbanístico de la ciudad.
La primera edil aseguraba que no se podía consentir que el Director General de Vivienda acuda una semana antes de las elecciones a dar solución a todo lo que en 12 años de gobierno autonómico del PP no han conseguido. Tortosa y Ayelo esperaban que hubiera venido a decir que, por fin, se había aprobado el Plan Especial del Casco Histórico, así como a cumplir con su obligación de demoler el bloque José Antonio del Barrio S. Francisco por su lamentable estado como venía reclamando el consistorio, en lugar de prometer que las iba a rehabilitar.
Es muy grave, según el concejal de Urbanismo, es que el PP autonómico y el local no se aclaren, porque el Director de Vivienda reclamaba que el ayuntamiento debía revisar el PGOU, cuando la candidata a la alcaldía, Celia Lledó, decía que no va a revisar dicho Plan General y en su programa electoral tampoco lo incluye. Pero lo peor para Ayelo era que Bernabé Bueno afirmara que el PSOE no había pedido a la Conselleria que el Casco Antiguo de Villena fuera calificado como Área de Rehabilitación. El edil socialista respondía que todos los documentos que, según el Director General, no se le habían enviado para solicitar esta declaración, sí habían sido remitidos desde el ayuntamiento y mostraba la carta que los acompañaba, fechada el 14 de junio de 2006. En cuanto a la carta del 17 de abril de 2007 que Bueno mandó al consistorio, Ayelo afirmaba que les reclamaba una documentación que ya tiene desde hace más de un año, en la que se incluía información sobre el Plan Especial del Casco Histórico, que la Conselleria no ha querido aprobar aún, por lo que no se ha podido acceder a ayudas.
Por su parte, la alcaldesa comentaba que lo que habría molestado al Director General es que desde el Ministerio de Vivienda se le preguntara por un expediente del que no tenía ni idea que se estaba tramitando, el de Área de Rehabilitación. La documentación al respecto fue remitida desde Villena al Ministerio y a la Conselleria al mismo tiempo y en ningún momento se les había admitido esa petición decía Tortosa. Y cuando la responsable de la Oficina de Revitalización del Casco Histórico fue a los Servicios Territoriales de la Conselleria en Alicante por si faltaba algún documento, los funcionarios se sorprendieron, porque estaba todo presentado en su día.
Una casa con diversos usos
En cuanto a la compra del inmueble, sito en la calle Rodríguez, Vicenta Tortosa afirmaba que durante estos 4 años el PSOE ha apostado fuerte por el movimiento vecinal y se ha intentado que todas las asociaciones de vecinos pudieran contar con un local adecuado. En el caso de Las Cruces, tras la aprobación de la adquisición en el pasado pleno, se acaba con una reivindicación de más de 30 años, en los que la asociación ha ocupado la casa pagando un alquiler. Ahora, el edificio de dos alturas y con una superficie de 100 m2 por planta pasa a ser de propiedad municipal, siendo cedido para este uso por el ayuntamiento que, según la alcaldesa va a invertir un poco todos los años para que la sede de la asociación sea lo más digna posible. Según el concejal de Urbanismo, esta casa será compartida con alguna otra asociación.
En esta línea, informó de que se está trabajando para que la AVV. del parque de la Banda de Música tenga un local adecuado, por lo que se está estudiando la opción de comprar uno. Si esta operación se lleva a cabo, señalaba, quedarían muy pocas asociaciones sin sede. Asimismo indicó que cuando el Hotel de Asociaciones esté construido se pueda trasladar allí la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Agrupación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, instaladas actualmente en viviendas municipales.