Tortosa y Santamaría defienden el trasvase y el Programa AGUA y piden a PP y Andrés Martínez que dejen de poner obstáculos
Vicenta Tortosa y Jesús Santamaría, responsable comarcal socialista en materia de Agua, han valorado las últimas noticias referentes al trasvase Júcar-Vinalopó y la situación de los acuíferos. Tortosa ha señalado que lo que interesa es que el agua venga cuanto antes, única garantía para que empiecen a disminuir las extracciones de nuestros pozos y que se puedan recuperar los acuíferos sobreexplotados. En este sentido, ha indicado que esto no significa ni que Villena vaya a beber agua desalada ni que nuestro municipio vaya a dejar de disfrutar del agua de sus pozos, sino que el agua que sale para la costa tendrá que dejar de salir porque están en marcha las desaladoras y el agua que se exporta para regar se sustituirá por la del trasvase.
Respecto a la calidad del agua, Vicenta Tortosa ha subrayado que el agua que va a venir del Júcar es mucho mejor que la del Ebro, que algunos siguen prometiendo, lo dice la Universidad de Alicante, lo dicen los técnicos de la Confederación, lo dicen los agricultores del Júcar y lo saben muchos agricultores del Vinalopó que han hecho sus propios análisis, recordando la importancia que tiene la inauguración hace unos días de la depuradora de Alzira-Carcaixent, acto al que acudió el Conseller García Antón, que está dejando fuera de juego tanto al Andrés Martínez como a Celia Lledó. Al respecto, Tortosa ha indicado que con la puesta en marcha de la depuradora se eliminará el vertido sin tratar de una población equivalente a 150.000 personas y sus industrias, concluyendo que no tiene sentido seguir poniendo trabas absurdas al programa AGUA, porque son imprescindible actuaciones de este tipo para mejorar la calidad de las aguas que van a llegar a través de la conducción Júcar-Vinalopó.
Trasvase
Por su parte, Jesús Santamaría ha acusado al PP de no cumplir con sus compromisos con nuestra ciudad, lo que supone un retraso para la recuperación de nuestros acuíferos. Sería una buena decisión si el PP de Villena y Andrés Martínez le exigieran a sus compañeros del PP de Valencia que aceleraran las obras post-trasvase, que han olvidado totalmente, para que cuando llenemos la balsa de San Diego el agua pueda repartirse por todo el Vinalopó. En este sentido, el edil socialista ha recordado que 3 de los 5 tramos del nuevo trazado del trasvase ya están ejecutándose y que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene que la conducción estará finalizada en diciembre del próximo año, por lo que quien no está cumpliendo con lo previsto es la Generalitat Valenciana y el PP, a los que sólo les interesa poner obstáculos a todo.
Bruselas
Por último, Santamaría se ha referido al rechazo de la Comisión Europea al cambio de toma al Azud de Antella, propuesto por la Junta Central de Usuarios, señalando que la UE sigue sin darles la razón a Andrés Martínez y al PP, pues reitera que la solución que propone el Gobierno de España es una solución sostenible y de futuro. Asimismo, ha señalado que hemos podido corroborar que la carta en la que se notifica el rechazo le fue enviada a Andrés Martínez por correo electrónico antes de que saliera publicada, y por lo tanto Martínez ha mentido al decir que se había enterado a través de los medios de comunicación. Debemos exigirle a Andrés Martínez que deje de falsear la realidad y que colabore con la solución.
Para finalizar, Santamaría ha hecho un llamamiento a los agricultores y la ciudadanía en general señalando que sería una estupidez desaprovechar una oportunidad histórica por intereses particulares y partidistas, asegurando que el agua del trasvase permitirá cerrar muchos pozos y recuperar así los acuíferos.