Sociedad

Trabajar en el extranjero: aciertos y errores que debes evitar

Miles de españoles se mudan cada año por la falta de oportunidades laborales o la ilusión de vivir en otro país

La falta de oportunidades de trabajo en territorio nacional o la ilusión de aventurarse a vivir y trabajar en un nuevo país son algunos de los motivos que empujan a miles de personas cada año a mudarse al extranjero para trabajar. Y es que la elevada tasa de desempleo en España y la necesidad de aprender un nuevo idioma han sido determinantes en este proceso.

Mientras que algunos que intentan esta aventura logran un empleo y se sienten satisfechos con su decisión, otros se vuelven a los pocos meses a España decepcionados con la experiencia. No existe un manual para aprender a vivir y trabajar en el extranjero, pero mira este post de como trabajar en el extranjero para encontrar las principales claves.

Existen algunas claves con las que acertarás de pleno en tu decisión y algunos errores que debes evitar para no complicar la experiencia. Vamos a ver los más importantes a continuación.

4 claves para trabajar en el extranjero

Debes tener en cuenta lo siguiente:

Investigar previamente

Antes de salir del país debes decidir cuál va a ser tu destino analizando diferentes factores, como el estilo de vida, el clima, el tamaño de la ciudad, las oportunidades laborales que existen o el idioma que se habla. Investigar previamente todo sobre tu destino te ayudará a sentirte más ubicado al llegar.

Sumergirse en la cultura local

El trabajo es muy importante, pero debes hacer amigos entre los lugareños, empaparte de la cultura local y sus tradiciones y lograr sentirte en poco tiempo como uno más. Solo de esta forma lograrás sentirte cómodo en tu destino, tanto en el trabajo como a nivel social. Usa las redes sociales para conocer gente, acude a eventos y disfruta de la oportunidad que te has dado.

Analizar la empresa

Si has decidido irte a trabajar al extranjero porque ya cuentas con un puesto de trabajo en una empresa es fundamental que analices la misma antes de dar el sí definitivo. No solo debes sentirte cómodo con el lugar al que te mudas, sino con la cultura corporativa de la empresa, la reputación de la misma y las características del puesto.

Prepararse mentalmente

Mudarse y trabajar en el extranjero puede resultar emocionante y divertido, pero también puede provocar nervios y sensación de agobio si no vamos preparados mentalmente para lo que nos podemos encontrar. Es fundamental hacerse a la idea de los cambios que vas a vivir, a nivel profesional, de idiomas y de amistades, para evitar que el miedo y el agobio se apoderen de ti una vez estés en el destino.


4 errores a evitar al trabajar en el extranjero

Además de los consejos o claves que acabamos de dar, también debes ser consciente de los errores que debes evitar al tomar la decisión de irte a trabajar al extranjero. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Entrar de forma ilegal

No es algo que te vaya a ocurrir si tienes pensado trabajar en un país de la Unión Europea, pero sí si tu destino es otro. Es importante que no utilices un visado de estudiante o de turismo para lograr quedarte de forma ilegal en un país, ya que estos visados no te autorizan a trabajar en él. Por tanto, sin una situación migratoria regular ninguna empresa querrá hacerte un contrato de trabajo. Entrar de forma ilegal puede ser tentador, pero no es lo aconsejable.

No conocer nada del idioma

Seguramente has escuchado el testimonio de alguien que emigró a un país sin saber nada del idioma y le ha ido genial, pero lo ideal es que busques trabajo en otro país si al menos tienes unas nociones básicas del idioma. Tener un nivel mínimo del idioma te permitirá acceder a trabajos como camarero o recepcionista y te sentirás cómodo en las entrevistas de trabajo, donde tendrás que presentarte y hablar sobre ti.

No conectar con expatriados

A veces el deseo de integrarse totalmente en el país hace que no se contacte con expatriados, algo que es un error. Otros compatriotas en tu misma situación pueden explicarte el estilo de vida, presentarte gente nueva, comentarte sobre ofertas de trabajo, intercambiar información sobre trámites legales o convertirse en tus amigos para hacer más llevadera la experiencia internacional.

No revisar bien la documentación

Antes de aceptar una oferta de trabajo en un país extranjero debes revisar bien que cuentas con toda la documentación necesaria para empezar a trabajar en la fecha acordada. Es fundamental revisar bien hasta el último trámite burocrático para evitar quedarte fuera y perder así la oportunidad de empleo.

Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta y los errores que debes evitar si tienes planeado irte a trabajar a un país extranjero. Sin duda, la mejor forma de empezar con buen pie esta aventura internacional.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba