Ciudad

Transformarán el viejo depósito de agua de Las Cruces en un edificio multiusos

En un pleno extraordinario, la corporación municipal ha aprobado hoy, por unanimidad, la solicitud de una subvención al Servef para la puesta en marcha del proyecto “Escuela Taller Las Cruces”. Se pretende que 36 jóvenes de entre 16 y 25 años aprendan un oficio al tiempo que restauran el antiguo depósito como edificio pluri-funcional además de recuperar la pinada Galbis como zona verde.
La propuesta surge por la intención del equipo de gobierno de rehabilitar y poner en valor una parte de la pinada de Las Cruces, paraje en el que se ubican tanto el depósito de agua como la pinada Galbis (que el ayuntamiento adquirió el pasado año), para lo cual ha encargado ya un anteproyecto. Del mismo modo, la nueva Escuela Taller servirá para finalizar las labores de restauración de la Ermita de Santa Lucía (que dará servicio a asociaciones socio-sanitarias), que está llevando a cabo un primer grupo de alumnos desde 2005. Y la solicitud al Servef se ha tenido que aprobar en pleno extraordinario porque el plazo de presentación para recibir subvenciones finaliza este mismo jueves, el día 8. Se espera que en breve el Servef autorice y financie el proyecto para ponerlo en marcha lo antes posible.

Respecto al viejo depósito de agua –situado al final de la calle San Pedro–, cabe recordar comenzó a funcionar en 1941 quedando en desuso al entrar en servicio otros depósitos de más capacidad. Debido a su singularidad arquitectónica se ha decidido aprovechar los muros exteriores, fabricados en mampostería siguiendo técnicas del siglo XIX. Sin embargo, el interior se demolerá, para construir dos plantas de 140 metros cuadrados cada una, que inicialmente podrán acoger un local de reuniones para asociaciones vecinales, un Aula de la Naturaleza, un pequeño almacén para la brigada de jardines, etc. La recuperación del depósito contempla la colocación en su tejado de placas solares para abastecer al edificio de agua corriente sanitaria y calefacción.

A unos 300 metros del depósito de agua, está situada la pinada Galbis, que cuenta con árboles centenarios que necesitan de una urgente actuación para evitar un mayor deterioro. Esa zona de la ciudad carece de un parque urbano donde niños y mayores puedan disfrutar de la naturaleza, por lo que los alumnos de la Escuela Taller realizarán una primera fase de actuación para ir recuperando toda esa área verde, tan próxima al casco urbano de la ciudad.

Para poder llevar a cabo los distintos trabajos que requiere el proyecto, las especialidades formativas a impartir en la “Escuela Taller Las Cruces” serán tres:Albañilería, Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica y Jardinería. Está previsto que en cada una de las tres especialidades participarían 12 jóvenes desempleados de ambos sexos. La Escuela Taller tiene una duración de 24 meses, constando de dos fases: una primera de formación, durante la que reciben una beca de 6 euros al día; y una segunda, en la que el ayuntamiento los contrata en prácticas, cobrando un 75% del salario mínimo interprofesional.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba