Tras el de San Juan, el PP de San Vicente también retira el título de Hijo Adoptivo a Franco
Si hace apenas un mes fue Sant Joan el que acordó retirarle el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, el turno le tocó ayer a San Vicente del Raspeig. Los tres grupos políticos con representación municipal aprobaron una moción conjunta para quitarle los honores al ex dictador.
Esta decisión, que recibió el visto bueno de los populares, ha dejado a Alicante como la única población de la comarca de l'Alacantí que a día de hoy todavía mantiene ese nombramiento a Franco. Aunque más que Alicante, el que se ha quedado solo es Alperi. El primer edil alicantino y sus compañeros en el equipo de gobierno rechazaron el pasado 22 de febrero una moción similar presentada por los socialistas. En ella se pedía quitarle el título al ex dictador, así como todos los símbolos y exaltaciones referentes al franquismo que hay repartidas por la ciudad. El alcalde calificó la iniciativa de oportunista y electoralista, aunque se comprometió a apoyarla siempre y cuando se recojan 25.000 firmas en un plazo no superior a dos años.
Sus compañeros de partido en Sant Joan y San Vicente, por el contrario, han preferido no pedir ningún tipo de requisito. No obstante, los populares de San Vicente señalaron ayer en el pleno que han votado a favor con el fin de cumplir la legalidad. El PP apoyó la moción después de que se hayan solicitado informes jurídicos por parte del equipo de gobierno que aconsejan esta decisión desde el punto de vista de la legalidad vigente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, señalaron en un comunicado.
Oposición
Por su parte, el portavoz socialista, Rufino Selva, lamentó que el PP haya tenido que esperar a tener sobre la mesa un informe técnico para sacar adelante la iniciativa. Selva recordó que su partido presentó en enero de este año una moción para una aplicación práctica de la Ley de la Memoria Histórica en las entidades locales y resaltó que el equipo de gobierno la rechazó.
El portavoz de EU, José Beviá, dijo que su partido no puede sino mostrar su satisfacción de que la moción que presentamos el pasado 26 de febrero por fin se apruebe. Moción que reflejaba claramente que mantener el nombramiento de Francisco Franco como Hijo adoptivo es contradecir, de forma evidente, el espíritu democrático y la vocación integradora que marcan nuestra Constitución y la reciente Ley de Memoria Históric.
Sin contar Sant Joan, San Vicente y Alicante, el resto de municipios de la comarca apenas tienen ya símbolos franquistas.
Autores: A. FERNÁNDEZ / V. F.
Fuente: Diario Información