Tras recibir la Vara de Mando, Celia Lledó ya es la alcaldesa de Villena
Celia Lledó fue elegida hoy alcaldesa de Villena por mayoría absoluta con los votos favorables de los concejales del PP que durante la próxima legislatura integrarán el grupo popular en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Por su parte, los ediles del PSOE votaron como candidata a la alcaldía a su cabeza de lista, Vicenta Tortosa, mientras que Catalina Hernández recibía dos votos como representante de Los Verdes.
La nueva Corporación Municipal de Villena quedó conformada tras un acto de constitución que se ha prolongado cerca de hora y media y ha sido celebrado en un Teatro Chapí repleto hasta la bandera. Durante la nueva legislatura, el PP tendrá en el consistorio un total de 12 concejales, cuatro más que en el pasado mandato; mientras que el PSOE contará con 7, uno menos que en la legislatura anterior. Por su parte, Los Verdes han consolidado su opción al obtener dos concejales.
La sesión de constitución de la nueva Corporación local se inició con la conformación de la Mesa de Edad, formada por el edil de mayor edad, Jesús Santamaría, del grupo Socialista, y por el más joven, José Tomás Peralta, del grupo Popular. Acto seguido, los 21 concejales que forman la Corporación local procedieron a jurar o prometer su cargo sobre el escenario del teatro ante el resto de ediles y asistentes al acto, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones del cargo de concejal, a ofrecer lealtad al Rey, así como a guardar y hacer guardar la Constitución española. Tanto a su subida al escenario, con mayor intensidad, como durante su juramento, el edil José Ayelo recibió silbidos y abucheos de una parte del público asistente, lo que fue respondido por los aplausos de sus compañeros de PSOE y Los Verdes así como por los familiares y simpatizantes socialistas presentes en el patio de butacas.
Tras proceder a la votación y ganar por mayoría absoluta, Celia Lledó fue declarada alcaldesa y le fue entregada la simbólica Vara de Mando que representa su poder. Momentos después la alcaldesa saliente, Vicenta Tortosa, firmaba en el Libro de Honor de Villena, culminándose así el traspaso de poderes.
Otra forma de entender la política
Durante el turno de discursos, Cate Hernández, portavoz de Los Verdes, tuvo un recuerdo para el 30 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, agradeciendo el trabajo de todas las personas que hicieron posible la llegada de la democracia y su implantación tanto en España como en Villena. Asimismo, dio su enhorabuena al PP y a Celia Lledó y reivindicó el orgullo de ser Verde y entender la política de un modo distinto, más cercano a las necesidades de los más desfavorecidos y más atento al bienestar de las personas y del planeta.
El interés general por encima del privado
Por su parte, Vicenta Tortosa reiteró la felicitación tanto al Partido Popular como a Celia Lledó así como a Los Verdes, teniendo un recuerdo para las formaciones que han quedado fuera del ayuntamiento tras haber trabajado en él Iniciativa Independiente e IU así como para los integrantes de todas las Corporaciones municipales que ha habido hasta ahora. Tortosa ha asumido la alternancia de poder como un elemento propio de la democracia y ha alertado sobre la imposibilidad de encontrar puntos de encuentro cuando median el insulto y la falta de respeto a las instituciones, lo que, paradójicamente, ha provocado los silbidos y abucheos de una parte del público, que se han reiterado con mayor intensidad cuando la ya ex-alcaldesa ha anunciado la intención del PSOE de seguir trabajando con ímpetu y ganas desde la oposición del mismo modo en que hemos trabajado desde el gobierno, adelantando que los objetivos socialistas serán los recogidos en su programa electoral y afirmando que el equipo de gobierno nos tendrá a su lado siempre que busque el interés general por encima de los intereses privados.
Nuevos tiempos en Villena
José Joaquín Valiente, por su parte, ha ejercido como portavoz del Partido Popular, destacando el elevadísimo número de votos conseguido por el PP y señalando que no podemos defraudar esas ilusiones. Según Valiente, el objetivo del PP será cumplir su programa, algo para lo que tiende la mano a todos para trabajar unidos y sin rencor, porque lo importante es el futuro, no lo que pudo haber sido y no fue. Tras reiterar que, para sacar adelante su proyecto que es de, por y para Villena, ha puntualizado, el PP cuenta con el apoyo de la Generalitat y la Diputación, Valiente ha recordado que no se puede gobernar de espaldas al pueblo y se ha apropiado del slogan electoral del PSOE para anunciar que hoy comienzan nuevos tiempos en Villena.
Que se sientan orgullosos de nosotros quienes no nos han votado
Por último, ha tomado la palabra la alcaldesa, Celia Lledó, quien asume su responsabilidad con el convencimiento de devolver a Villena el prestigio que merece, algo que vamos a hacer con esfuerzo, humildad, dedicación y trabajo. Lledó ha avanzado algunas de las prioridades de su gobierno, entre las que ha incluido el deber de proteger y cuidar el patrimonio, la apuesta por la calidad en la educación y la necesidad de ofrecer más y mejores oportunidades formativas, culturales, deportivas, de ocio y de acceso a la vivienda a los jóvenes.
Asimismo, la nueva alcaldesa ha reiterado la necesidad de luchar por garantizar el suministro de agua a Villena con un trasvase Júcar-Vinalopó desde su cabecera (lo que ha levantado una gran ovación entre el público), favorecer la creación de empleo con proyectos como el macropolígono industrial y el puerto seco y conseguir que Villena tenga, porque se las merece, dos estaciones de tren: una para el largo recorrido y el AVE en el nuevo tendido ferroviario y otra en el casco urbano para las líneas de cercanías.
Tras recordar que la opinión de todos los ciudadanos cuenta para nosotros, Celia Lledó ha concluido su intervención señalando que la mayor recompensa para nosotros será que quienes no nos han votado se sientan orgullosos de nuestro trabajo.