Política

Tras recibir la Vara de Mando, Francisco Javier Esquembre ya es el Alcalde de Villena

Francisco Javier Esquembre fue elegido este sábado alcalde de Villena por mayoría absoluta con los votos favorables de los concejales de Los Verdes, PSOE y VCD, que durante la próxima legislatura integrarán el gobierno de coalición en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Los ediles del PP votaron como candidata a la Alcaldía a su cabeza de lista, Celia Lledó, desde hoy ex-alcaldesa de Villena.
La nueva Corporación municipal quedó conformada tras un acto de constitución que se ha prolongado cerca de hora y media y ha sido celebrado en una Casa de la Cultura repleta hasta la bandera. La sesión de constitución de la nueva Corporación se inició con la conformación de la Mesa de Edad, formada por el edil de mayor edad, José Tomás Molina, del grupo Verde, y por el más joven, Pablo Juan Martínez Catalá, del grupo Socialista. Acto seguido, los 21 concejales que forman la Corporación procedieron a jurar o prometer su cargo sobre el escenario, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones del cargo de concejal, a ofrecer lealtad al Rey, así como a guardar y hacer guardar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Minoría intolerante, mayoría demócrata
En el acto no han faltado silbidos y abucheos contra el nuevo gobierno –en especial contra los dos ediles de Villena Centro Democrático– así como contra el discurso del portavoz popular, José Joaquín Valiente. La Policía Local se ha visto obligada a hacer abandonar el salón a varios individuos contrarios al nuevo gobierno, que incluso han estado a punto de agredir a algún asistente que les ha recriminado su actitud. No obstante, se han quedado poco menos que solos, porque la inmensa mayoría de los asistentes han tenido una actitud intachable en todo momento, y de hecho han gritado a coro “fuera, fuera” ante los improperios proferidos por algunos de estos elementos antidemócratas, silenciando los silbidos y abucheos con un alud de aplausos y ovaciones.

Tras proceder a la votación –a la que han rechazado presentarse tanto Carlos Beltrán como Juan Richart– y ganar por mayoría absoluta, Francisco Javier Esquembre era proclamado alcalde y recibía la simbólica Vara de Mando que representa su poder. Momentos después la alcaldesa saliente, Celia Lledó, firmaba en el Libro de Honor de Villena –agradeciendo el trabajo de sus 5 concejales y calificando como “un orgullo y un honor haber podido servir a Villena”– culminándose así el traspaso de poderes.

“Un gobierno para todos”
Durante el turno de discursos, Juan Carlos Pedrosa, portavoz de VCD, reconoció el trabajo de los 21 concejales salientes de la anterior Corporación, felicitó a Los Verdes por el “resultado histórico” obtenido estas elecciones “tras 25 años de trabajo” y pidió el apoyo de la ciudad a los nuevos concejales “para trabajar por lo que de verdad importa: los ciudadanos”.

Pedrosa destacaba la importancia del acto para VCD –dando en nombre del partido las gracias a todas las personas que han confiado en sus siglas–, que en apenas unos meses ha sido capaz de nacer, ofrecer “un proyecto de futuro a Villena y recibir un importante respaldo ciudadano”, y aseguraba que la “prioridad absoluta” en su acción de gobierno será “trabajar para conseguir el bienestar de los ciudadanos en todos los ámbitos. Es un reto y un orgullo formar parte del ayuntamiento de la ciudad por la cual ha nacido nuestro partido y toma su nombre”, decía, subrayando que “VCD cree en este gobierno de coalición, porque por encima de las siglas y las ideologías están las personas y los programas, y todos tenemos muy claro hacia dónde vamos y qué queremos”.

“Vuelta al consenso y al diálogo”
Carlos Beltrán, en un discurso breve pero muy certero, y destacado por los asistentes, tendía puentes con todos los componentes de la Corporación y defendía que “desde diferentes puntos de vista, todos defendemos lo que creemos mejor para Villena”. Por eso, aseguraba que “incluso desde la discrepancia gobierno y oposición podemos y debemos trabajar juntos, encontrando puntos de encuentro y reeditando un consenso constitucional que sigue vigente. El PSOE siempre ha estado ahí y vamos a seguir estando, en la búsqueda de los intereses comunes y en un nuevo proyecto de progreso para Villena”.

El portavoz socialista, que definía a Javier Esquembre como “un gran amigo y una gran persona”, pedía a los 21 ediles “un esfuerzo de conciliación”, deseando que ésta que hoy empieza sea la “legislatura de la participación y del diálogo”, porque “no podemos olvidar lo principal, que todos somos representantes de nuestros pueblo y debemos hacerlo bien por Villena”.

“Gracias por permitirnos hacer historia”
Merce Menor tomaba la palabra por Los Verdes, destacando que para su formación, tras 25 años de trabajo continuado, se “cumple un sueño”, por el que dan las gracias a Villena y a los villeneros, y especialmente a las personas que durante estos años han trabajado desde la Asamblea Verde y como concejales en el ayuntamiento. Al respecto, hacía una mención especial para Cate Hernández (ausente por motivos personales), que recibía una de las mayores ovaciones de la mañana.

Menor daba las gracias a PSOE y VCD por confiar en Los Verdes para encabezar la coalición de gobierno y “por permitirnos hacer historia” –Villena, tras tener el primer concejal Verde de España, es hoy noticia a nivel nacional por conseguir el primer alcalde Verde–, y aseguraba que “se puede gobernar de otra manera, poniendo la vida en el centro y alcanzado un pacto social muy necesario en esta Villena tan crispada”. Para concluir, la portavoz Verde reivindicaba “lo público, la participación ciudadana en una democracia más directa y el trabajo para conseguir una Villena más habitable y humana y con mayor equidad social”, objetivos para los que pedía la ayuda de todo el pueblo, “porque sin el apoyo de todos los villeneros no será posible desarrollar este proyecto”.

Listos para hacer oposición… y para gobernar
José Joaquín Valiente, portavoz del Partido Popular, agradecía la confianza de sus 8.200 votantes y destacaba la dificultad de estos años de gobierno, tanto a nivel económico a causa de la crisis como a nivel político, “especialmente los dos últimos años”. Aún así, decía, “con seis personas tirando del carro se ha podido acometer una transformación de Villena con la que se podrá estar de acuerdo o no, pero lo realizado ahí queda para las futuras generaciones”.

El Partido Popular ha sido el más votado, concluía, pero “hemos perdido la Alcaldía”. “Felicitamos a Francisco Javier Esquembre y le deseamos lo mejor, aunque desde el primer momento vamos a trabajar para fiscalizar y controlar la acción de su gobierno desde la seriedad y la responsabilidad. Vamos a ser una oposición activa, y sabiendo que gestionar un tripartito es complicado y puede haber problemas, vamos a estar ahí por si es necesario retomar las riendas de Villena”.

“Todo el mundo cabe en nuestro proyecto”
Por último, ha tomado la palabra el alcalde, Francisco Javier Esquembre, quien asume su responsabilidad “desde el respeto a nuestras autoridades, los ciudadanos, que son quienes mandan y nuestra razón de ser”. El alcalde pedía un aplauso para todos los miembros de la Corporación, puesto que “participar en política es digno de reconocimiento y agradecimiento”, así como solicitaba su “ayuda” a los ciudadanos de Villena, a quienes pedía “la mayor implicación posible en la vida pública a través de los partidos, las asociaciones, los barrios, el deporte…” y demandaba que se “incomodaran”, porque aquí no vale “apoltronarse y olvidar a los parados, el agua que se llevan, los peligros que penden sobre nuestra huerta, la gente que pasa hambre en el mundo… no nos vamos a olvidar de nada, porque tenemos un compromiso con la justicia”.

El alcalde tenía un emocionado recuerdo para Juan Cantero López que levantaba otra gran ovación entre el público, y enarbolaba la vara de mando señalando que estamos “ante un reto y una oportunidad, porque esta vara no simboliza solo la autoridad, sino el servicio y el apoyo que os pido a todos, porque la suma de saberes y experiencias de todos enriquecen el conjunto completo, un ciudad respetuosa en la que nadie se quede fuera, regida por una democracia más auténtica, eficiente, transparente y austera, en la quepa todo el mundo y se recupere la confianza en la clase política, poniendo la vida en el centro y apostando por la igualdad y la justicia social”, concluía entre los aplausos del público.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba