Tras varias subvenciones del SERVEF perdidas, ahora una minorada
La edil de Desarrollo Económico ya nos tiene acostumbrados a solicitar subvenciones de los programas de empleo con el resultado nefasto de su denegación. Ahora, por lo visto, no sólo se conforma con perder algunas de las subvenciones, sino que se adentra en una nueva categoría. Tras conseguir una subvención para la formación profesional para desempleados, los técnicos del SERVEF no la consideran suficientemente justificada y se minora la cantidad correspondiente. En el caso que nos ocupa hasta más de un 55%.
En la Junta de Gobierno Local celebraba el lunes se nos dio cuenta de una notificación oficial del Servicio de Ocupación y Formación Valenciano, indicando que una subvención por importe de 38.167,50 euros concedida al Ayuntamiento de Villena para el curso de Dinamización de tiempo libre infantil y juvenil se iba a reducir hasta los 16.934,11 euros.
Los motivos esgrimidos para justificar la minoración son los siguientes: existen productos facturados que no se corresponden con la acción formativa, se pretenden justificar unos gastos en publicidad que no han sido autorizados y los costes asociados superan el 10% de los costes de la actividad formativa. En definitiva, que por no hacer bien las cosas, se han dejado de ingresar 21.233,39 euros. Un gasto que tendrá que asumir el ayuntamiento, es decir, los villeneros y las villeneras, por la deficiente la tramitación final de la subvención.
Son múltiples las ocasiones en las que desde el Grupo Socialista hemos denunciado que la concejala Esther Esquembre está más pendiente de otras cosas que de sacar adelante el área de Promoción Económica. Además, últimamente, aparece en fotografías con el alcalde asistiendo a eventos en Madrid o en Ermua. Una necesaria representación institucional que, si luego no se acompaña de una gestión eficaz, se pierden subvenciones o se reducen las cuantías disponibles por una incorrecta justificación, se queda en mero postureo. Y eso sí que no.
Le rogaríamos que se centrara en sus obligaciones, ya que su mejorable gestión está costando mucho dinero al erario público local. No hay más que recordar las dos subvenciones perdidas que hubieran supuesto más de 750.000 euros para el fomento de empleo en Villena en menos de un año. Vamos a empezar a pensar que el superávit es la excusa para dejar pasar la oportunidad de aprovechar vías de financiación adicionales de otras administraciones públicas. Si vamos tan sobrados, ¿por qué suben impuestos?