Salud

Tratamientos para prevenir enfermedades cardiovasculares en Valencia

Hasta el 90% de patologías podrían evitarse con cambiar a un estilo de vida saludable y práctica de deporte. Los chequeos anuales juegan un rol muy importante

De acuerdo con la información de la Fundación Española del Corazón (FEC), más de 120 mil personas fallecieron el año pasado a causa de enfermedades cardiovasculares en España, y se estima que hasta el 2030, cerca de 23 millones morirán de algún accidente cardiovascular o cardiopatía. La importancia para prevenir radica en tener un estilo de vida saludable, suprimir hábitos de riesgo y hacerse exámenes médicos de manera periódica. Esto, puede precaver el 80% de las afecciones cardíacas y cerca del 90% de los paros al corazón.

Acciones preventivas

La Fec y la World Heart Federation tienen como objetivo concienciar a las personas para que abandonen el consumo de tabaco, sigan una dieta balanceada y practicar algún deporte o ejercicio con regularidad, pues si lo hacen, para el 2025 habrá una reducción del 25% de muertes prematuras a causa de patologías del corazón. El consumo de tabaco es el primer factor de riesgo para padecer una patología vascular periférica. Los fumadores hombres son los que presentan mayor probabilidades de padecer aneurisma de la aorta abdominal.

Tener una dieta balanceada contribuye mucho a reducir las probabilidades de infarto o malestares, ya que si se ingieren frutas y verduras ricas en vitaminas B6, vitamina C, vitamina K2, vitamina D3, entre otras, el corazón tendrá los nutrientes necesarios para funcionar con normalidad.

Asimismo, mantener el cuerpo en movimiento, al menos por 30 minutos diarios es la clave para mejorar la circulación y estimular los pulmones. La práctica de deporte y ejercicio físico es indispensable, siempre y cuando sea realizado en condiciones seguras ya que algunas personas deben ser conscientes del  nivel de oxígeno que poseen, para evitar sufrir descompensaciones. Para ello, pueden apoyarse de un oxímetro de pulso que registra el nivel de la variación de oxígeno, lo cual permitirá una acción rápida en caso de alerta.

Los exámenes cardiovasculares anuales, permiten prevenir el riesgo. De este modo, de cada diez evaluaciones cuatro develan patologías cardíacas en estados precoces. Esto es fundamental para poder brindarle al paciente un tratamiento que funcione con eficacia, ya que tiene más probabilidades de contrarrestar su malestar o incluso evitar consecuencias potencialmente graves tales como el ictus o infarto de miocardio.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes

La angina de pecho, junto con el infarto y la cardiopatía isquémica son las patologías del corazón más recurrentes. La doctora María Ibáñez, representante del Servicio de Cardiología de los hospitales Vithas de Valencia, Virgen del Consuelo, Valencia al Mar y 9 de Octubre, indicó: “estamos viendo un aumento muy importante de la incidencia de arritmias, en gran medida provocado por el tipo de vida actual y el estrés laboral y social”.

Las anginas de pecho o los infartos están grandemente relacionados con el tipo de vida que se lleva, ahí radica la importancia de las prácticas preventivas mencionadas con anterioridad. Cabe resaltar que los principales factores de riesgo para sufrir de un mal al corazón es el tabaquismo, la diabetes, llevar una vida sedentaria, la hipertensión y el colesterol alto.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba