Trayendo el agua (Respuesta de la Diputada socialista Juana Serna a Ernesto Pardo)
No me extraña que los ciudadanos estén hartos de oír hablar del agua, porque de verdad lo único que quieren es que el agua llegue. Por eso les da exactamente igual que la traiga el PSOE o el PP, con tal de que alguien la traiga. Y eso es lo que hemos hecho los socialistas. Pues mientras los Populares se pasan el día hablando y hablando del agua, somos los Socialistas los que la traemos.
En el PSOE siempre hemos pensado que el agua debería haber sido un tema de Estado. Pero el Partido Popular no quiso que fuese así ni en el 2001 ni en el 2005. Y de esa manera quedó reflejado para la historia en las actas del Congreso. En el año 2001 el Partido Socialista presentó durante el debate del Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP, una alternativa al trasvase del Ebro. Esa alternativa es lo que en el año 2005, al ganar las elecciones, hemos presentado a los españoles con el nombre de Programa Agua. Digo esto porque en el 2001, cuando por primera vez presentamos dicho programa, en el Congreso sólo había un diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y, por lo tanto, nuestra propuesta no tenía nada que ver con ese Partido.
Nuestra propuesta consistía en traer más agua a Alicante que con el trasvase del Ebro; traerla antes, más barata y sobre todo traerla para siempre. Si a esto añadimos que el trasvase del Ebro propuesto por el Partido Popular ha generado una triste, grave e inútil guerra del agua en España entre los ciudadanos y las Comunidades Autónomas, entonces cada vez me parece peor la propuesta popular. Y tal y como se han puesto las cosas el PP está arrepentido de su trasvase, porque la guerra ya está instalada también entre ellos. Por esa razón, en su programa electoral no quedará nada del trasvase del Ebro.
Por el contrario con los socialistas el agua ya ha llegado en dos años y medio 335 Hm3 a la Comunidad y 91Hm3 a Alicante; con el Ebro hubiese llegado a nuestra provincia en 2015. Y cuando acabe el Programa Agua dentro de dos años llegarán a Alicante 300 Hm3 de agua con el Ebro sólo habrían llegado 150 Hm3, según consta en el documento que fue presentado a Europa. Por lo tanto, y en primer lugar, con el Programa Agua de Zapatero, Alicante tiene más agua y más pronto.
Segundo, Zapatero la trae más barata porque el agua desalada costará cada vez menos dinero. Ahora cuesta 0,32 el metro cúbico; la del Ebro para Alicante 0,92 ; un precio difícil de pagar para los regantes. Y digo esto porque según nos contaron los regantes de Almería en la Universidad de Alicante hace unos veinte días, a los 0,32 por m3 de agua desalada le sacan un beneficio de 11,40 . Y que por lo tanto el agua desalada ha sido recibida por estos regantes como si fuese agua bendita.
Tercero, el agua desalada es un agua para siempre; al margen de sequías. Quiero recordar que el mar no sólo es una fuente inagotable de vida, lo es también de riqueza para nuestra provincia. Pues fabricaremos el agua que necesitemos. Con el Ebro uno de cada cuatro años no habría trasvase y en los años de sequía tampoco, tal y como hemos podido comprobar durante estos tres años de sequía con el trasvase Tajo-Segura. Eso no nos ocurrirá nunca con el agua desalada, porque es un agua que tendremos siempre.
Así pues, más agua, más pronto, más barata y para siempre. En relación a qué, me pregunta el Sr. Pardo. Pues en relación al trasvase del Ebro. Y esto no lo digo yo. Lo dijo y lo dice la UE, que le negó la financiación al trasvase del Ebro por sus graves problemas económicos, sociales y ambientales. Sin embargo sí ha financiado el Programa Agua con 1.200 millones de euros.
Respecto a lo que dice el Sr. Pardo sobre Andrés Martínez no pienso polemizar en público, pues como Andrés me ha enviado un correo electrónico le contestaré con mucho gusto y personalmente. Sólo diré que la UE le pidió a Martínez en relación al trasvase Júcar-Vinalopó que dado que el agua era buena para los regantes no para consumo humano ni para la construcción de nuevas casas tuviese a bien colaborar con las autoridades españolas para finalizar en tiempo y forma el proyecto.