Tres generaciones de artistas para conmemorar, a lo grande, un centenario
El pintor villenense Pedro Marco, su hijo, Pedro Marco Serrano, y su nieto, Carlos Pérez Marco, están dando las últimas pinceladas a un inmenso mural de unos 600 metros cuadrados realizado para conmemorar el centenario de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de nuestra ciudad.
El mural se encuentra situado en la fachada de un edificio junto al pozo Losilla-Algezu, en la calle Rosalía de Castro, salida de la ciudad hacia Alicante y entrada desde Biar; tiene 50 metros de largo y en algunos puntos supera los 15 metros de altitud.
La obra, inmensa, está compuesta por tres partes diferenciadas: un primer mural que, partiendo del logotipo del centenario de la comunidad de regantes, crea tres bodegones alusivos al agua y a los elementos que ésta hace crecer en la huerta de Villena, como habas, manzanas, acelgas o berenjenas. Un segundo mural, en vertical, más conceptual, que representa el sol, la naturaleza, el agua y la tierra, una tierra abierta en una fisura compuesta por trencadís y espejos que, vista al sol, simula con sus brillos el movimiento del agua brotando de las entrañas de la tierra. Y un tercer mural en el que un brazalete del Tesoro de Villena cae al agua, salpicando y generando a un hombre a partir de ella, todo ello unido a una reconocida representación del rostro del arqueólogo José María Soler. Tres tesoros de Villena juntos: el agua, principal tema del mural y mayor patrimonio natural de nuestra tierra; el Tesoro, que representa todo el patrimonio cultural de Villena, y por supuesto José María Soler, que para nosotros ha sido el villenero más destacado del siglo XX, explicaba Pedro Marco.
La obra, añadía Pedro Marco Serrano, se ha realizado respetando todo el proceso de pintura al silicato, que no es sencillo, y se han elegido materiales muy buenos, por lo que perdurará mucho en el tiempo a pesar de las inclemencias meteorológicas. En total, se han invertido unos tres meses de trabajo, matizaba, aunque en agosto y septiembre no hemos podido trabajar por la mañana; literalmente cegaba el reflejo del sol en la base blanca sobre la que hemos pintado.
Solamente se había realizado una obra comparable en nuestra ciudad, el mural de Villena a Picasso que Pedro Marco realizó en la salida hacia Alicante durante los años 80, aunque el propio artista señalaba que, por sus dimensiones, este ha sido mucho más complejo y complicado, porque es más grande (el otro solo tenía 5 metros de alto) y hemos trabajado con materiales distintos, explicaba el pintor, destacando la confrontación de ideas y propuestas que ha supuesto trabajar codo a codo con su hijo, que tiene más experiencia en la pintura en grandes formatos.
Presentación al público
El jueves 19 de noviembre todo este trabajo será presentado en la Casa de la Cultura, en un acto en el que podrán verse fotografías, los murales en vinilo y un vídeo elaborado por Ferquiam que condensará en cuatro minutos el proceso artístico y creativo seguido durante meses.
No obstante, nada será comparable a darse un paseo hacia la Avenida de Alicante, encarar el puente de La Losilla en dirección a la Troya y una vez allí girar la cabeza y descubrir esta obra de arte en todo su esplendor y desde todos los ángulos y puntos de vista. Además, esta misma semana están instalando los focos, porque a partir de la semana que viene tendrá iluminación nocturna y podrá disfrutarse las 24 horas del día.