A mis tres compañeros de pódcast, con cariño y aversión
La presente columna va a ser de puro autobombo (luego no me digan que no les advertí), y también será mucho más breve de lo habitual: háganse cargo, me pillan ustedes con las correcciones y evaluaciones de final de curso. Y para ponerle título, me he permitido robar por la cara el de aquella adaptación de la obra teatral homónima de Fermín Cabal que dirigió Javier Maqua a comienzos de los años ochenta y en la que Quique Camoiras interpretaba a un fanático falangista que perdía la razón y era internado en un manicomio donde descubría el amor de forma inesperada en Sor Angustias, una monja que le atendía y a la que dio vida Esperanza Roy. Por estrafalaria que pueda parecerles la sinopsis de este film español de culto, no llega a alcanzar el nivel de sorpresa de quienes escuchamos hace un par de años la inusual propuesta del dibujante de cómics Juanfer Briones, responsable de títulos como La pitillera húngara, Carceller o Menacho. Triunfar o morir: grabar nuestras habituales conversaciones sobre cine, cómics, libros y demás vicios -por seguir citando, esta vez cito mi propio blog y canal de YouTube- y convertirlas en un pódcast destinado a convertirse en uno de los más escuchados a nivel mundial... o casi. Tanto es así que, poco más o menos, le contestamos exclamando el exabrupto que encabeza estas líneas sin necesidad de dárnoslas de amantes del cine patrio.

Contra todo (nuestro) pronóstico, de ahí nació Los Hombres del Tiempo: el pódcast de temática cultural que grabamos y difundimos una vez al mes dos sujetos que como yo son villeneros de nacimiento y alicantinos de adopción, Virgilio Bernabeu y Raúl Palao; el propio Briones, impulsor del proyecto: y este que les saluda... junto a un invitado de excepción que cambia a cada entrega. Hasta la fecha ya han pasado por nuestro estudio de grabación el veterano escritor y periodista Mariano Sánchez Soler y una larga nómina de autores de cómics: nada menos que (en estricto orden de aparición) Carles Esquembre, Gema Over, Juaco Vizuete, Adrián Bago, Sergio Bleda, Román López-Cabrera, José María Beroy y Ángel de la Calle (los episodios de estos dos últimos todavía no están disponibles, pero poco les faltará). El siguiente invitado será... Bueno, el nombre de este también autor de historietas lo descubrirán en la columna de la semana próxima, que viene con presentación incluida.

En cuanto a los monográficos que han centrado nuestros programas, en Los Hombres del Tiempo ya hemos tratado temas tan diversos como los viajes en el tiempo, el wéstern, las artes marciales, el mito de Fausto, las casas encantadas, la saga Alien, la Nouvelle Vague francesa o las respectivas filmografías de Ridley Scott, M. Night Shyamalan y Quentin Tarantino. Todos ellos tratados según convenga centrándonos en el cine, la literatura o el cómic; sin olvidar la música, los videojuegos y cualquier otra manifestación cultural relacionada. Además, en cada programa tratamos temas de actualidad (con especial hincapié en los siempre tristes obituarios) y recomendamos lo último que hemos visto, leído y escuchado con afán divulgativo. Y volviendo a los temas que centran el apartado principal del programa, el consabido monográfico: el siguiente tratará de... Eso también lo averiguarán si acuden a nuestra cita semanal en la columna del próximo viernes. Les prometo que las risas están aseguradas.
El pódcast Los Hombres del Tiempo cuenta con web oficial y está disponible en Apple, Ivoox, Republic y Spotify.



