Turismo

Turismo desarrolla un plan para la señalización integral de monumentos y servicios de Villena

Esta mañana el concejal de Turismo, Jesús Martínez, ha dado a conocer el Plan de Señalización Turística Integral del Municipio de Villena, un proyecto valorado en 166.000 euros e incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico. El objetivo del mismo es hacer más fácil la visita, comprensión e interpretación de todos los recursos turísticos y servicios públicos de Villena, tanto para los visitantes como para los propios ciudadanos.
El proyecto, cuya redacción corrió a cargo de la empresa sevillana Hega Cuatro y ha tenido un coste de unos 18.000 euros, fue acordado en Junta de Gobierno el pasado 6 de octubre y también se aprobaron los pliegos para su ejecución, con un importe de 148.000 euros. Después se adjudicará el proyecto a la mejor de las ofertas presentadas, teniendo un plazo de 6 meses para su realización.

Tras un análisis de los recursos turísticos y la señalización existente, el proyecto ha determinado las modificaciones o cambios sobre las señales actuales –afectando al 80 ó 90%– y la instalación de nuevas señales que se van a llevar a cabo. Mediante un manual de normas gráficas se unificará el estilo de toda la señalización: colores, tipografías, etc. y habrá dos tipos de señalización, la direccional y la interpretativa. La primera se divide en dos clases: urbana (para quienes circulan en vehículo) y peatonal. Con esta última, que se ubicará sobre todo en el Casco Histórico, se indica la distancia que hay a pie hasta cada uno de los recursos turísticos. Mientras la señalización interpretativa consistirá en la situación de paneles informativos que contarán la historia de cada recurso turístico.

Se ha previsto la colocación de 4 directorios generales, con un plano de la ciudad con los teléfonos de interés por un lado, y un plano con los recursos turísticos por el otro lado. Además habrá 9 carteles interpretativos monumentales (Teatro Chapí, Iglesias de Santiago y Santa María, Ayuntamiento, Palacio Mergelina, Santuario de las Virtudes, Plaza de Toros, Museo Navarro Santafé y Electro-Harinera) y 8 atriles interpretativos (monumentos a Chapí, José María Soler y Capitán Hernández Menor, yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, Sierra Salinas, Colonia Santa Eulalia, La Encina y La Zafra). También se van a incluir 5 plafones de pared (Museo del Festero, Museo Arqueológico, ermitas de S. Bartolomé y S. José y Museo del Botijo).

Se colocarán 35 señales direccionales urbanas, 17 señales direccionales peatonales, 1 plafón de pared en la Oficina de Turismo y 1 mesa interpretativa en el paraje de Las Cruces. Asimismo se instalarán 5 llamativos paneles de bienvenida (tótemes de 6 metros de alto) en las entradas a la ciudad –desde Madrid, Alicante, Yecla, Cañada y Biar– con cuidadas fotografías de la Iglesia de Santiago, el Castillo de la Atalaya y el Tesoro de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba