UGT apuesta por la fusión del partido judicial de Villena con otro más cercano, y rechazan la propuesta del CGPD
Responsables de Justicia a nivel provincial y autonómico del sindicato UGT han visitado Villena esta mañana para comentar las propuestas sobre la reorganización de los Partidos Judiciales tanto del Consejo General del Poder Judicial como de la Conselleria de Justicia. La visita venía justificada porque nuestra ciudad es una de las más afectadas por la propuesta de reorganización del Consejo, que implica la unificación de los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena. Tanto el Pleno del Ayuntamiento como la delegación en Villena del colegio de Abogados de Alicante han manifestado en las últimas semanas su negativa a esta propuesta.
Juan Pedro Pelegrín, responsable del área de Justicia de UGT en Alicante y Santiago Alegre, responsable de la Federación de Servicios Públicos y Justicia del sindicato en la Comunidad Valenciana, han informado de la última reunión mantenida con el Director General de Justicia. Allí se les explicó la propuesta que la Generalitat ha remitido al Ministerio de Justicia, quien convocará una mesa de trabajo que decidirá en última instancia cómo afrontar esa reorganización. Los sindicatos han pedido que se tenga en cuenta su presencia en esa mesa como representante de los trabajadores
Aunque al encuentro acudieron con muchas reservas, el sindicato cada vez tuvo menos reticencias ante la propuesta de la Conselleria, que apuesta por la fusión de un máximo de dos partidos judiciales, manteniendo sus sedes lo que no supone un traslado forzoso de los funcionarios- y separando la jurisdicción, por lo que en una se tratarían los asuntos civiles y en la otra los penales. La propuesta busca una mayor eficacia y eficiencia, y con la separación entre los casos civiles y penales se bajaría el ratio de asuntos por juzgado, lo que mejoraría su funcionamiento. En nuestra provincia, la administración valenciana únicamente propone la fusión de los partidos de Novelda y Elda y los de la Villa y Benidorm, y por todo esto UGT no ve con malos ojos esta propuesta, especialmente cuando se compara a la del Consejo General del Poder Judicial.
Peregrín ha manifestado la oposición del sindicato ante la fusión de Ibi, Alcoy y Villena que propone el CGPJ, principalmente por la distancia y los tiempos de desplazamiento entre las ciudades, a las que se suma unos transportes lamentables entre Villena y Alcoy, y también porque no existe un vínculo cultural entre Alcoy y Villena, que nuestra ciudad sí tendría, por ejemplo, con Elda o Almansa. Además, la medida implicaría un traslado de trabajadores. Para el responsable de Justicia de UGT en Alicante, la propuesta del Consejo demuestra un desconocimiento absoluto de esta Comunidad y de esta provincia, y considera que han hecho una raya en el mapa sin tener en cuenta muchos otros factores. Pelegrín iba más allá al pedir la dimisión de Carlos Dívar, presidente del Consejo y del Tribunal Superior de Justicia, no solo por los gastos de una veintena de viajes y de cenas que entre 2008 y 2011 cargó al Consejo, sino por la improvisación absoluta que refleja su propuesta, al menos en esta provincia.
Sea cual sea la decisión final, desde UGT insistían en la necesidad de apostar por los medios informáticos actuales. Hay salas de videoconferencias pero no se usan. Desde el sindicato consideran imprescindible que se potencie y se invierta en sistemas informáticos que podrían limitar los desplazamientos.
UGT propone unificar el partido judicial de Villena con el de Almansa, pues por población, distancia y vinculación cultural consideran que sería la ciudad adecuada, aunque son conscientes de que las barreras administrativas por encontrarse en otra autonomía dificultarán esta opción, pero deberían superarse estas fronteras, concluía Pelegrín.