UGT denuncia que el equipo de gobierno traslada a funcionarios públicos en base a sus amistades y afinidades
Desde la sección sindical de U.G.T. del M.I. Ayto. de Villena queremos transmitir públicamente una serie de situaciones que nos parece lamentable que ocurran dentro de lo que es la organización, sobre varios puestos de trabajo de la plantilla municipal.
Cierto es que la capacidad organizativa corresponde al Ayuntamiento, mediante el Alcalde, su Equipo de Gobierno, y a través de la Mesa General de Negociación (órgano donde se negocian las materias relacionadas con las condiciones de trabajo comunes a los funcionarios).
Lo que viene sucediendo es que se producen movimientos de trabajadores/as a distintos puestos de trabajo, que en algunos casos no vienen fundamentados porque sea una necesidad en el servicio, sino que más bien se basan en "dos tipos de movimientos". El del que "me cae bien" (por afinidad política, amistad...) y lo trasladan donde quiera y sin ningún problema. Y el del que "no me gusta" (por afinidad política, amistad...), que lo quitan de su puesto de trabajo y lo alejan a otro para perderlo de vista.
Y por si fuera poco, nos vemos en la obligación de denunciar y manifestar que se determinan estas medidas y cambios dentro de las condiciones de trabajo mediante Decreto del Alcalde, sin pasar previamente por la Mesa General de Negociación, haciendo caso omiso a la legislación vigente (EBEP), donde dice:
Artículo 37. Materias objeto de negociación
1. Serán objeto de negociación, las materias siguientes:
* k) Las que afecten a las condiciones de trabajo.
* m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.
No estamos conformes con estas medidas, nos parece que esta no es una buena forma de gestionar la organización laboral del Ayuntamiento. Primero porque con estos cambios, "por decreto", se puede perjudicar gravemente la conciliación de un trabajador/a, por el simple hecho de no coincidir en algunos aspectos de carácter personal. Y segundo, porque se llevan a cabo estas modificaciones sin pasar los requisitos legales, como es la obligación de llevar estos asuntos a la Mesa General de Negociación.
Por lo tanto, no nos queda más remedio que, aparte de denunciar y hacer pública esta situación discriminatoria, que tomar las medidas necesarias para que estas circunstancias dejen de ocurrir.