Última palabra
El artículo 58 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Villena, al regular el orden de intervenciones de los debates de las mociones presentadas ante el Pleno, establece que, en primer lugar, el debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta a cargo de alguno de los concejales que suscriban la moción, en nombre propio o del colectivo proponente de la misma. A continuación, los diversos grupos consumirán un primer turno. Posteriormente se puede proceder a un segundo turno. Consumido este, el debate se cerrará con una intervención del concejal proponente. Finalmente, este artículo dispone que a la finalización del debate de cada moción podrá intervenir el Alcalde.
Amparándose en lo recientemente expuesto, es algo habitual que el Alcalde del M. I. Ayuntamiento de Villena sea el último que interviene en muchas de las mociones para intentar aclarar determinados aspectos y dejar bien parado al Equipo de Gobierno tras las intervenciones de sus concejales. El último ejemplo se pudo observar en el último Pleno Municipal realizado hace menos de una semana, al finalizar la comparecencia de la concejala de Educación, Cultura y Fiestas. En esta ocasión, el Alcalde no solo no utilizó esta última palabra para aclarar algunos extremos sobre los que se ha debatido y actuar como una especie de ángel guardián de sus concejales, sino que lo hizo para mentir; no solo en el Pleno sino también posteriormente ante los medios de comunicación.
Al contrario de lo que el Alcalde intente hacer creer a aquellos que no vieron el debate en el Pleno Municipal -está grabado por la televisión y cualquiera puede corroborar lo que escribimos-, la concejala no respondió a una sola de las preguntas y no aclaró nada respecto a su gestión salvo evidenciar que, efectivamente, todo lo que se ha dicho desde el Partido Popular respecto a las cuestiones por las que se solicitó su comparecencia eran ciertas. Quedó evidenciado que muchas de las cosas que han prometido durante estos años, como la finalización de la Fase II del Conservatorio, no van a ser una realidad, y que por mucho que se hayan comprometido durante esta y la pasada legislatura, el alumnado de este centro educativo, en su mayoría menores de edad, tendrá que continuar yendo y viniendo de un edificio a otro para recibir las lecciones musicales. Y no se ha dado un solo paso para evitar esto, pese a las promesas. Obras son amores, y no buenas razones.
También quedó evidenciado que no se ha realizado el trabajo que se debía durante estos últimos dos años y medio; se han resuelto más cuestiones por parte de la concejala durante los dos últimos meses, desde que se convocó la comparecencia, que durante los dos últimos años. No en vano, desde el Conservatorio se lleva solicitando la actualización de las bolsas de empleo durante años, especialmente durante el último año, ante la inacción de la concejala. De hecho, la concejala reconoció en el pleno que hace muchos años que conocen esa situación. Sin embargo no ha sido hasta que el Partido Popular ha solicitado su comparecencia cuando, casualmente, se han iniciado los pasos para este fin.
Evidencia de esto último es lo siguiente: haciendo un cronograma con lo sucedido respecto a la especialidad de Danza y los problemas con el profesorado en estos dos últimos cursos a raíz de esa falta de bolsas de empleo actualizadas, la concejala dijo que el año pasado, el 30 de septiembre de 2016, abandonó su puesto la anterior profesora de danza, dándose cuenta en ese momento de que la bolsa de empleo que había estaba desactualizada porque era antigua; y no fue, según palabras de la propia concejala, hasta diciembre de 2017 cuando se dio el primer paso para solucionar este problema, con los perjuicios que de ello ha derivado. Por lo tanto, la conclusión es la misma: desde que se convocó la comparecencia ha solucionado cuestiones que llevaban años coleando. Y si ha tardado solo dos meses en comenzar a gestionarlo, demuestra la poca implicación durante más de dos años por parte del Equipo de Gobierno en este campo.
Otro ejemplo más es que al momento de solicitar la comparecencia de la concejala ante el Pleno, aún no habían abonado ni la cuantía debida a los premiados de la última edición del Concurso Jóvenes Intérpretes ni al jurado de la misma; también casualmente, en el mes de diciembre se efectuó este pago, un mes después de solicitar la comparecencia. Es decir, era posible hacerlo, pero han tardado tanto, hasta que el Partido Popular ha alertado sobre estas cuestiones cuando lo han hecho, por lo tanto, los únicos motivos de estas situaciones son la falta de trabajo y de voluntad.
Por lo tanto la pregunta no era si había hecho una u otra cosa, la pregunta era por qué han tardado tanto en solucionar problemas que ella conocía desde hace tiempo (según la propia concejala) lo que agrava aún más la situación y por qué se ha producido esta falta de gestión o de voluntad.
En base a todo ello -y más cuestiones que se pueden consultar tanto en las ruedas de prensa del PP sobre esta materia como en el propio pleno que por cuestiones obvias de extensión no vamos a reproducir- el Alcalde miente cuando dice que la concejala respondió sin problemas ya que no contestó una sola pregunta ni explicó un solo porqué. Quedaron muchos aspectos sin aclarar, y esperamos que en sucesivos plenos podamos preguntar, en el turno de ruegos y preguntas, acerca de ello. Aún así nos alegramos de que esta comparecencia haya servido para que se solucionen determinadas situaciones desde su solicitud, demostrando que si se quiere, se puede, y que la única realidad aquí es que los Verdes no quieren.