Ultimátum del PSOE a Esquembre: o expulsa a Richart de la Junta de Gobierno o rompen el tripartito
Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE, y Carlos Beltrán, primer teniente de alcalde de Villena, han exigido al alcalde, Francisco Javier Esquembre, la expulsión de Juan Richart de la Junta de Gobierno, órgano del que es miembro nato como segundo teniente de alcalde de Villena, por lo que Esquembre también debería desposeerlo de este cargo. Y a Juan Richart le dicen que, si no está de acuerdo con la actuación del equipo de gobierno, abandone sus delegaciones y pase a ser concejal No Adscrito.
Mediante la lectura de un comunicado, Cerdán ha señalado que tras las últimas actuaciones de Juan Richart, con su abstención en la adjudicación de la corrida de toros, una propuesta avalada por todos los técnicos municipales y aprobada por unanimidad de todos los partitos políticos, puso en manos del voto de calidad del alcalde la celebración o no del evento taurino.
A día de hoy, junto antes de comparecer, seguía Cerdán, no se ha recibido en el ayuntamiento documento alguno que justifique volver a retomar la propuesta de adjudicación. Este mismo viernes, explicaba, hay convocada una Junta de Portavoces para analizar si la propuesta se lleva a la Junta de Gobierno del próximo lunes, añadiendo que si Juan Richart se hubiera leído la propuesta de la Mesa de Contratación antes de emitir su voto con mucha probabilidad no hubiera errado en sus planteamientos como lo viene haciendo esta semana.
Falta de respeto de Richart
El PSOE considera una falta de respeto hacia sus compañeros por parte de Richart presentarse en una Junta de Gobierno sin tener claros los expedientes e intentar modificar a posteriori un acuerdo municipal como si el ayuntamiento fuese el cortijo privado de alguien. Cerdán añadía que por encima de todos nosotros y nuestros partidos, está la institución, el ayuntamiento de Villena, y con estas actuaciones le hacemos un flaco favor.
Por estas actitudes y por la falta de respecto del citado concejal hacia sus compañeros, el PSOE solicita al alcalde que se destituya a Juan Richart como representante de VCD en la Junta de Gobierno. De no ser así, el PSOE valorará el grado de implicación y las medidas a tomar, así como la continuidad dentro del equipo de gobierno.
Que renuncie a sus delegaciones
En cuando a las declaraciones de Richart sobre la renuncia a varias de sus áreas, seguía Cerdán, es evidente que él mismo se contradice, pues en el Registro consta su renuncia aludiendo motivos de salud, pero públicamente afirma que no tiene instrumentos para desarrollar su labor en condiciones. Nadie en este pueblo, añadía, se cree que un concejal no encuentre 228 euros para arreglar el reloj de Santiago pero se gaste 12.000 euros en modificar los toriles de la plaza de toros.
Por tanto, continúa, pedimos a Richart que sea consecuente con las afirmaciones realizadas públicamente, y si no es capaz de llevar a cabo su trabajo ni está en consonancia con sus compañeros de equipo de gobierno, que renuncie a sus delegaciones y deje el equipo de gobierno.
De todo esto, concluía Cerdán, está debidamente informado el alcalde así como la portavoz del Grupo Verde", añadiendo que el PSOE tiene el compromiso y la intención de agotar la legislatura, como hemos demostrado asumiendo más delegaciones, pero no lo vamos a hacer a cualquier precio.