Un año más se inaugura la Vendimia de la DOA en Villena
Las impresionantes instalaciones de las bodegas Francisco Gómez, en la Finca La Serrata, acogieron ayer el acto de inauguración de la Vendimia 2011 para los Vinos de Alicante. Es el segundo año consecutivo que el término municipal de Villena celebra la Vendimia en sus tierras, en un acto en el que estuvieron presentes numerosas autoridades e instituciones, entre las que destacó el cocinero Quique Dacosta como padrino de esta cosecha 2011. El evento finalizó con un recorrido por las bodegas y un cocktail que ofrecieron varios restaurantes de nuestra ciudad.
La soleada mañana de ayer arropó el inicio de la Vendimia. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante (DOA) fue el encargado de guiar la ceremonia de inauguración y el nombramiento de Quique Dacosta, reconocido hostelero, como Padrino de la Vendimia 2011. Entre los invitados, numerosas autoridades, miembros del Ayuntamiento de Villena, de la Conselleria de Agricultura, de la Diputación de Alicante, Delegados del Ministerio de Medio Ambiente, de la Ruta del Vino de Alicante o del Patronato Costa Blanca, que se sumaron a los bodegueros de la provincia, sin olvidar la presencia de algunos restaurantes de la zona e instituciones como ASAJA o COEPA.
Después de que Francisco Gómez agradeciera a todos su presencia, Antonio M. Navarro, presidente del Consejo Regulador, destacó la visita de Mº Trina Hernández, consellera de Agricultura, que demostró su apoyo incondicional a la identidad de los vinos de Alicante, a la protección de sus viñas y de su elaboración. En su discurso, Navarro recordó que ayer, día 27, se unía la celebración del día mundial del Turismo y la fiesta de la Vendimia de la DOA, una magnífica coincidencia que une dos de los patrimonios más importantes que tiene la provincia de Alicante. Navarro concluía diciendo que hoy la restauración de más alta calidad y los vinos se dan la mano al nombrar a Quique Dacosta padrino de la Vendimia Abierta 2011".
Por su parte, Quique Dacosta, orgulloso de apadrinar esta añada, destacó la importancia de los productos locales, ya que su propia gastronomía se vale de la tradición para poder hacer vanguardia, al igual que los vinos de Alicante, pero recordó que en tiempos de crisis es también importante dejar una ventana abierta al mundo y no cerrarnos sólo en lo local.
Javier Esquembre, alcalde de Villena, realizó un discurso más reivindicativo en el que recordó que la vendimia supone un momento muy especial desde el punto de vista de desarrollo económico, social, agrícola y también ecológico de nuestro término y provincia. No podemos olvidar tantas otras cosas asociadas al inicio de la Vendimia: respeto por la tierra, los problemas del agua, los jornales, la producción, las personas trabajadoras, las iniciativas cooperativas , aspectos que se convierten en un reto a defender.
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, felicitó a todos los que representan los vinos de Alicante por tener tan excepcional padrino y exaltó su admiración hacia Quique Dacosta por el reconocimiento de un trabajo bien hecho que marca un camino necesario en estos momentos, sustentado en el esfuerzo, en el trabajo diario y la disciplina, cualidades muy necesarias en tiempos de crisis.
Tras inaugurar la vendimia con el tradicional corte de las uvas en el viñedo, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de las bodegas Francisco Gómez y de un cócktail preparado por los restaurante Winecanters de Villena: el Candeleo, la Salvadora y la Despensa, acompañado por supuesto con los vinos alicantinos.