Economía

Un árbol como símbolo de la defensa de la huerta y las tierras fértiles

El sábado por la mañana se llevaba a cabo la plantación de un chopo negro con motivo de la II Jornada Intervegas que se celebra en Villena, en la que se han reunido representantes de toda España para defender la propuesta de ley para la protección del suelo fértil en nuestro país.

El sábado 17 de septiembre se ha producía en Villena una concentración de representantes de las 17 Comunidades Autónomas de España para la reivindicación del proyecto de ley para la protección de los suelos fértiles en España. Al acto acudían las diputadas provinciales Patricia Blanquer, del PSOE y Lola Alba del PP, y las diputadas nacionales Rita Bosaho de Podemos y Marta Martín por Ciudadanos.

El acto estaba integrado dentro de las II Jornadas Intervegas que este año se realizan en Villena tras la edición del pasado año en Granada. Estas jornadas tienen como objetivo promover medidas para proteger los territorios agrarios históricos, potenciar el desarrollo de actividades agroecológicas, del mantenimiento de la biodiversidad agraria y sensibilizar a la sociedad acerca de la destrucción que el crecimiento incontrolado de las ciudades está cometiendo sobre las huertas o vegas interurbanas, y de los graves riesgos que esto supone.

El concejala de Urbanismo del Medio Rural, Antonio Pastor, ha destacado lo importante que es “transmitir a las nuevas generaciones las ideas de gestión del patrimonio agrícola”. La plantación del árbol se ha producido junto al colegio Ruperto Chapí, donde se quiere recuperar el huerto escolar para aprendizaje del alumnado.

En el acto de plantación del árbol han participado representantes de las 17 Comunidades Autónomas de España aportando tierras de sus regiones como símbolo de unidad ante un problema como es el de la destrucción del suelo agrícola, que preocupa en todos los territorios del Estado. A continuación se leía un manifiesto que se presentó el pasado año en Granada y que actualmente se encuentra en el Parlamento para su aprobación. El manifiesto era leído en Castellano, Catalán, Euskera y Valenciano, y puede conocerse descargando el archivo adjunto.

La Jornada de Intervegas se complementaba con la IV Feria de la Biodiversidad Cultivada que fue inaugurada el sábado en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor y que a lo largo de todo el fin de semana ofreció conferencias y talleres. El Mercado de la Tierra de productos agroecológicos ha estado abierto durante el sábado y el domingo, acompañándose la actividad con la proyección, el sábado por la noche, de la película “El Olivo” en el patio de la comparsa de Maseros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba