Un brote de grafiosis en la huerta de Villena pone en jaque a nuestros olmos
Desde hace unas semanas en la partida de San Juan se ha detectado cómo varios olmos de gran porte existentes en las orillas de los caminos y en algunas casas de campo están secos, y otros próximos a estos comienzan a secarse por las ramas superiores, con las hojas amarillentas y encogidas, lo que es una evidencia de que el mal se está transmitiendo de árbol a árbol.
Ante esta situación, se ha buscado información sobre este problema que afecta a los olmos comunes (Ulmus minor), llegando a la conclusión que se trata de un brote de grafiosis, una enfermedad de procedencia asiática producida por un hongo denominado Ceratocystis ulmi y transmitida por los insectos del género Scolytus, que afecta a este tipo de árboles, con una propagación y agresividad notable. En apenas treinta años desde que fue detectada en la Península Ibérica, ha provocado la muerte de la mayoría de los olmos comunes, estimándose que se ha perdido entre un 80 y 90% de la población[i]. Tal y como se indica en la revista Ecoeco, el avance imparable de la enfermedad en toda Europa ha llevado a catalogar el olmo como especie en peligro de extinción[ii].
En la provincia de Alicante saltaron las alarmas hace unos años cuando en el Parque Natural de la Font Roja en Alcoi se detectó la enfermedad y tuvieron que talar varios olmos centenarios en 2007 pues ya eran irrecuperables[iii]. Poblaciones próximas a Alcoi también han visto mermar su población de olmos debido a la grafiosis. Más próximo a Villena, también se han detectado brotes de grafiosis en las olmedas existentes a las faldas del castillo y junto al río Vinalopó, en el término municipal de Sax, llegando incluso a verse amenazados los centenarios olmos del parque de los Príncipes hace un par de años[iv] aunque, de momento, están fuera de peligro.
Desde asociaciones, particulares, grupos políticos, medios de comunicación y blogs dedicados a la conservación, protección y difusión del patrimonio natural[v], también se han hecho eco de éste y otros problemas relacionados con los árboles monumentales y las arboledas villenenses, haciendo hincapié en que en 15 años se ha perdido el 40% de los árboles catalogados y la práctica totalidad de las arboledas de la huerta, en referencia al catálogo de árboles monumentales realizado por AVIANA por encargo del Ayuntamiento de Villena en 1996[vi].
Volviendo al tema de la grafiosis, la semana pasada se comunicó esta situación al Ayuntamiento de Villena, concretamente a la Concejalía de Medio Ambiente, como responsable de la salud y conservación del entorno natural del término municipal, solicitando la urgencia de una actuación adecuada para frenar el avance de la epidemia, pues en el periodo de tiempo transcurrido en estas semanas, la enfermedad continúa propagándose.
Vecinos de la partida de San Juan ya han procedido a podar y tratar los olmos afectados en su parcela, pero no servirá de nada si no se hace una actuación completa en toda la zona. Desde la Concejalía de Medio Ambiente parece ser que también están realizando los trámites necesarios para solucionar el problema. Lo que deseamos es que sean lo suficientemente diligentes para realizarlos en el menor periodo de tiempo posible, pues en este caso, como ocurre en todo tipo de epidemias, bien sean humanas, animales o vegetales, el tiempo corre en nuestra contra.
Fdo. Un vecino de la partida de San Juan en Villena (remitido a través de la web de la Asociación Salvatierra)