Un comienzo de curso con muchos asuntos pendientes
El ayuntamiento espera ir resolviendo proyectos con retrasos como la Avenida de la Constitución, el Palacio Municipal, el parque de la Pirámide, la ronda Suroeste o la apertura del MUVI
El ayuntamiento arranca el nuevo curso, primero de la nueva legislatura, con muchos proyectos colgando fruto de los retrasos acumulados por diferentes motivos durante el pasado mandato.
Según informaba el propio alcalde, Fulgencio Cerdán, las obras en la Avenida de la Constitución ya se han retomado tras la celebración de los Moros y Cristianos, estando prevista su conclusión “para final de año”. De hecho, apuntaba Cerdán, “salvo alguna acometida de alguna vivienda que queda pendiente, la actuación en el subsuelo, que es la más compleja, ya está terminada”.
Otra obra que lleva retraso es la de la plaza de la Pirámide, que debería haber terminado ya, pero la empresa adjudicataria mostró algunas discrepancias con el planteamiento inicial de la obra. Según el alcalde la actuación “ya se retomó hace algunas semanas y debería estar terminada en un mes y pico”.
No obstante, apuntaba Cerdán, “el ayuntamiento se reserva el derecho de establecer posibles sanciones a las empresas adjudicatarias si el departamento de Contratación entiende que se están incumpliendo los términos de los contratos firmados con ellas”.
La ronda Suroeste, sin fecha
Más complicado es el tema de la ronda Suroeste, cuyo plazo se ha dilatado enormemente debido al retraso de Iberdrola para desplazar las torres que permiten superar la vía del ferrocarril al tendido eléctrico.
Dicho retraso ha sido tan grande que la empresa adjudicataria de la obra ha reclamado a la Generalitat –que es la promotora de la actuación– “llevar a cabo una actualización de precios sobre lo presupuestado en su día”. Por ello, explicaba el alcalde, la Generalitat está valorando ahora si acomete esa actualización de precios o, por el contrario, resulta más sencillo “volver a licitar la actuación”. El ayuntamiento, que ya hizo en tiempo y forma lo que le correspondía –gestionar las expropiaciones en la zona–, ha exigido a la Generalitat que “opte por el procedimiento más rápido”, pero lo cierto es que a día de hoy nadie se atreve a poner fecha a la actuación.
El Palacio Municipal, a la espera de la Generalitat
Por su parte, la obra de rehabilitación del Palacio Municipal, que ya se retrasó por ese mismo problema de actualización de precios, ya tiene su “expediente casi completo de nuevo”, decía el alcalde, que apuntaba que “ya se ha remitido de nuevo a la Generalitat, porque al tratarse de un edificio protegido como BIC necesitamos que nos den permiso”. Por ello, en estos momentos Villena se encuentra esperando luz verde de Valencia para volver a sacar a licitación la obra.
El MUVI, rematando la musealización
Por último, queda pendiente la apertura definitiva del nuevo Museo de Villena, que en teoría debería haber abierto ya sus puertas. No obstante, apuntaba Cerdán, “todo se ha retrasado por cambios de última hora en el proyecto de musealización con el objetivo de mejorar la propuesta inicial”.
Se trata, concluía el alcalde, “de una actuación muy importante y los técnicos están siendo muy puntillosos, pero esperamos que todo concluya pronto y poder abrir cuanto antes al público las salas que no se han abierto aún”, remataba.