Ciudad

Un convenio obligaba a la Sociedad Protectora de Animales a recoger los gatos de los corrales de la plaza de toros

La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha querido zanjar la polémica sobre el desalojo de la colonia de gatos que vivía en los corrales de la plaza de toros que fueron demolidos este lunes. La edil ha insistido en que se actuó correctamente al exigir a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena que trasladara los gatos a su albergue pues están obligados por el convenio firmado entre esta entidad y el Ayuntamiento de Villena.
Poveda ha explicado que el 12 de diciembre solicitó por fax a la Sociedad Protectora que recogiera los gatos que pudieran estar en los corrales de la plaza de toros antes de que se desratizase la zona. Pero el día 14 la entidad remitiera un escrito al consistorio comunicando que no disponía de fondos económicos suficientes para la recogida, realización de analíticas, esterilización y creación de nuevas colonias de los gatos ubicados en ese inmueble.

Este escrito sorprendió a la edil porque en su fax les indiciaba que en este momento su concejalía no tenida partida económica para hacer frente al proyecto de esterilización de las colonias de gatos que la Sociedad Protectora le propuso –con un coste de unos 2.000 euros–. No obstante, señaló que contemplaría para incluirlo en el presupuesto de 2008. Por tanto, Poveda asegura que esta entidad podía haber acogido a los gatos de los corrales en su albergue ya, dejando para el próximo año la esterilización de estos ejemplares.

Y es que el convenio que existe entre consistorio y asociación comprende entre las obligaciones de esta última “la recogida de perros y gatos en la ciudad de Villena, alrededores y pedanías”. Por tanto, si se les avisa además por parte de la Concejalía de Calidad Ambiental, deben ocuparse de esta labor. Por eso ha criticado que ahora el Grupo Municipal Verde asegure que el consistorio no ha querido retirar a los gatos de los corrales antes del derribo “y quieran crear un problema donde no lo hay”. Ante esta situación, la concejalía va a estudiar este incumplimiento del convenio por parte de la Sociedad Protectora.

Respecto al estado actual de dichos animales, Poveda ha señalado que es muy probable que ahora estén dentro de la plaza de toros o en el jardín contiguo a los corrales. Asimismo ha afirmado que no hay constancia de que haya aparecido ningún gato muerto dentro de los corrales durante el derribo y ningún vecino ha avisado sobre la existencia de ningún cadáver de gato en la zona.

Recogida de basuras
Por otra parte ha informado de que los días 24 y 31 de diciembre, al igual que en años anteriores, no habrá recogida de basuras, como marca el convenio laboral de la empresa responsable del servicio. Por esta razón Poveda ha pedido a la ciudadanía que evite depositar los residuos en los contenedores esas dos noches para evitar que Villena presente una imagen lamentable a la mañana siguiente. Lo que sí habrás es servicio de limpieza diaria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba