Un curso preparará a 20 empresarios de Villena para la internacionalización de sus empresas
La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo Empresarial), junto con la Cámara de Comercio de Alicante, ha organizado el Programa de Comercio Exterior para PYMES que se impartirá en el Vivero de Empresas de Villena a partir del lunes 26 de marzo. El curso, que es totalmente gratuito y requerirá un mínimo de 20 alumnos, está dirigido principalmente a empresarios y PYMES que quieran mejorar su competitividad a través de su implantación en mercados exteriores.
Esther Montes responsable del Vivero de Empresas señalaba que la realización de este tipo de programas en la comarca del Alto Vinalopó resulta muy interesante para el tejido empresarial debido al carácter de la industria desarrollada en la zona (calzado, textil, etc.). Por ello se ha contado con la colaboración de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado (ACICAV) para lograr la implicación de las empresas en el curso. Este programa de internacionalización está financiado por el Fondo Social Europeo en un 70% y por la Generalitat Valenciana en un 30% y será impartido por expertos profesionales de todo el territorio nacional.
Como indicaba Ignacio Baguena coordinador de los programas INCIYDE en la Cámara de Comercio es un factor interesante que los empresarios que participen tengan la posibilidad de contar con tutorías individualizadas semanales de expertos que les asesorarán en Finanzas Internacional; Nuevas Tecnologías; Estudio de Mercados; Medioambiente, Calidad y Homologación, Fiscalidad, Plan de Marketing, Contratación e Instituciones de Apoyo a la Internacionalización. Estas tutorías permitirán al final contar con un Plan Estratégico de Internacionalización que podrá aportar nuevas fórmulas para introducir sus productos en otros mercados. El curso se prolongará durante unas 10 semanas, en las cuales habrá sesiones teóricas conjuntas (lunes, martes y jueves, de 20:00 a 22:00 horas). El resto de la semana el profesor de cada materia se citará individualmente con cada alumno, casi siempre en la empresa de cada uno de ellos.
Por su parte, Joaquín Marco secretario ejecutivo de ACICAV aseguraba que si se hiciese un estudio en profundidad se vería que las empresas de esta comarca están bastante por debajo de la media de las empresas exportadoras. Según él, en el Alto Vinalopó hay empresas que todavía no exportan nada; hay otras que exportan productos, pero no participan en ferias internacionales y hay una minoría que exporta y participa en ferias exteriores. Por ello este tipo de formación va a ser una oportunidad de oro para aquellos empresarios que quiera iniciarse en la internacionalización. Esto ha motivado a ACICAV a difundir la información sobre este programa entre sus asociados y también en empresas de otros sectores que tienen como objetivo el comercio exterior.