Sucesos

Un detenido y 5 investigados por introducir billetes falsos en Novelda y Aspe

Los estafadores habían distribuido, como si fuera dinero real, los ejemplares creados para ser utilizados en producciones cinematográficas

La Guardia Civil de Alicante, dentro del Plan de Mejora de la Seguridad en el Sector del Comercio, ha desarrollado la Operación Ferave para esclarecer la comisión de diversos delitos de estafa, realizados con billetes falsificados en la localidad de Novelda y Aspe. Se ha investigado a un grupo de cinco personas y se ha detenido a una sexta, quien era el que les suministraba los billetes falsificados al resto. El titular del Juzgado de Guardia de Novelda es quien lleva la causa.

En el mes de febrero la Guardia Civil comenzó a recibir denuncias donde presuntos autores habrían realizado pagos con billetes falsos en diversos comercios dedicados a la entrega de comida rápida en las localidades de Novelda y Aspe, por este motivo y para esclarecer los hechos denunciados el Puesto Principal de la Guardia Civil de Novelda dio inicio a la Operación Ferave.

El modus operandi era similar en todos los casos: pagaban los encargos realizados de comida rápida con billetes falsos y, para dificultar la identificación de los autores, quedaban con el repartidor en la vía pública en lugar de en los domicilios. Los trabajadores se percataban de la estafa cuando regresaban al comercio para depositar las ganancias.

Los investigadores, tras realizar un análisis y estudio exhaustivo de los billetes empleados por la banda en las estafas, llegaron a la conclusión de que aunque guardaban una similitud casi idéntica en características visuales y tacto con los de curso legal, eran falsos. En uno de sus laterales en letra pequeña y en inglés, se hacía hincapié que no se trataba de dinero de curso legal y que dichos billetes solo podían ser utilizado para la realización de películas.

Los agentes, en una primera fase de la operación, identificaron y localizaron a las personas que presuntamente habían realizado los pagos en los comercios de Novelda y Aspe, siendo todos ellos residentes de dichas localidades.

En una segunda fase los investigadores se centraron en identificar y localizar a la persona que suministraba de billetes falsos al resto del grupo, y averiguaron que se trataba de un varón de 34 años de edad, de nacionalidad cubana.

La operación culminó el día 25 de febrero con la investigación de las cinco personas que utilizaron dichos billetes, tratándose de dos varones y tres mujeres de nacionalidad española de entre 31 y 42 años de edad. Por otro lado, el día 1 de marzo se detuvo al distribuidor de los billetes. A todos ellos se les imputan los delitos de estafa por haber pagado con dinero falso compras por valor de 400 euros.


La investigación sigue abierta

En el registro que se realizó en el domicilio del detenido, los agentes incautaron numerosos billetes fraudulentos que han sido puestos, juntos a las diligencias y a los implicados, a disposición del Juzgado de Guardia de Novelda, la autoridad judicial competente.

Los agentes continúan con las investigaciones para localizar a otras posibles víctimas. Hasta el momento se ha localizado a cuatro comercios perjudicados.

La Guardia Civil recuerda que si en una transacción recibimos un billete falso, debe ser puesto en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil, o bien, hacer entrega del mismo en el Banco de España, pero nunca se debe de intentar pagar con él en alguna compra, para deshacerse del mismo, ya que se podría incurrir en un delito.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba