Fiestas

Un ecuador 2015 de Interés Turístico Nacional

Como en los tres años anteriores, todo comenzó en este ecuador festero 2015 con la cena en diferentes puntos de nuestra ciudad, en especial sedes sociales de comparsas, con la Entraíca del Ecuador, y con un largo campeonato de los juegos típicos, truque, dominó y parchís en cada comparsa.
Más de 2.000 personas desfilaron el pasado sábado desde Santiago hasta la plaza de toros ansiosos de participar en todos los actos previstos, el final de la Entraíca fue apoteósico, pues la orquesta Seven Crashers se encargó de poner música a esta ansiada noche, en la que se celebraba el recién estrenado galardón de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

De 10 se puede calificar el estreno de Seven Crashers en Villena, consiguiendo que la fiesta continuase hasta bien tarde, por primera vez en los 3 años de desfile, siendo el prolegómeno de los concursos de ajo y gachamiga, al día siguiente, domingo, en el patio del Santuario y alrededores, pues Las Virtudes se inunda de festeros para acompañar a la Morenica en la tradicional Misa de campaña del Ecuador. Todo esto sucedía después de que los pequeños cediesen el testigo a los mayores, pues su ecuador se realizó durante todo el sábado comenzando con la tradicional chocolatada, preparada por la escuadra de Damasquinas, dando paso a la comida y merienda en las que participan gran número de pequeños festeros.

Concursos
La primera semana de marzo, el epicentro del ecuador ha sido la sede de la comparsa de Cristianos, donde se han celebrado los campeonatos de truque, dominó y parchís, dando como ganadores a los representantes de las comparsas de Piratas, truque, Marinos Corsarios, Dominó, y Labradores, Parchís, de estos campeonatos cabe destacar el alto nivel, en todos los aspectos, de los campeones de las diferentes comparsas que ha puesto en un gran dilema a los jurados encargados de otorgar los premios.

Concierto
El concierto de Ecuador no pudo ser más emotivo, pues si la Banda Municipal de Música de Villena, de la manos de su director Pedro Ángel López, interpretó magistralmente las marchas cristianas escogidas para el premio de composición Manuel Carrascosa y cómo no la música de Quintín Esquembre, como la tan querida “La Entrada” y dos pasodobles, uno de ellos “Barajas”, interpretado por primera vez por la Banda Municipal, y “Hesperia”, que vio la luz en riguroso estreno mundial este pasado sábado en el Teatro Chapí. La segunda parte dedicada a Quintín Esquembre se completó con “Auras de Andalucía” y el pasodoble “Villena”.

Los ganadores del concurso “Manuel Carrascosa” fueron las marchas cristianas “Templarius”, que a partir de este momento llevará el nombre “Marqués de Villena”, del compositor Miguel Ángel Más, la cual obtuvo 2 de los 3 votos del jurado; el premio del público lo obtuvo la marcha cristiana que participó con el nombre de “Nallevi”, que recibió 377 votos.

Los ganadores de los concursos del Ecuador Festero 2015 recibieron los premios de manos del presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, y de la concejala de fiestas, Isabel Micó, ambos tomaron la palabra para hacer un pequeño historial de las vicisitudes que se han tenido que recorrer para conseguir la acreditación, nombrando la concejala a todos los que de alguna manera pusieron su granito de arena. Micó visiblemente emocionada dio paso a Navajas, que en los mismos términos puso de manifiesto el sacrificio de los festeros de Villena en todos los menesteres que se precisan para hacer las fiestas de Villena tan especiales como son. Micó y Navajas entregaron un cuadro conmemorativo a todos los presidentes para que se coloquen en las sedes sociales en recuerdo de este acontecimiento.

Poco después Isabel Micó recibió en el escenario del Teatro al nieto de Quintín Esquembre, Roberto Ortíz, el cual estuvo presente en la presentación de la primera edición de las partituras de las obras “Barajas”, “Hesperia” y “Aura de Andalucía” que por primera vez han visto la luz gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura, Sede Universitaria de Villena y la misma empresa editora que ha renunciado, al igual que el nieto de Esquembre, a toda compensación económica por esta edición. Todo este trabajo ha sido coordinado por el director de la Banda Municipal de Música, Pedro Ángel López, de quien partió la idea, y Joaquín Navarro gran conocedor de la vida y obra del compositor y que actuó de presentador de esta parte del acto, contando algunas anécdotas que pusieron el punto y final a esta gala festera que acabó con la “Entrada” poniendo en pie a los presentes que llenaron el Teatro Chapí.

El ecuador terminó este domingo con el ya tradicional desfile de cargos, que contrastó como viene siendo habitual, desde hace unos años, con las vestimentas de quienes participan en la Fiesta del Medievo que se ha hecho solapar con el Ecuador Festero, complementando los dos eventos un especial fin de semana para mayor disfrute de los ciudadanos que pueden disfrutar de esta manera de ambas celebraciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba