Un error en los pliegos obliga a paralizar la licitación para la redacción del nuevo PGOU de Villena
En la tarde de ayer se firmó un decreto de suspensión de la licitación que pretendía adjudicar la redacción del Plan General Estructural de Villena, que debe sustituir al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El plazo para presentar ofertas finalizaba el próximo lunes, pero una contradicción en los pliegos ha llevado a paralizar el proceso, para evitar una posible impugnación. Tras corregir la errata, vuelve a exposición pública, por lo que la adjudicación del contrato se retrasará 2 meses y medio, al menos hasta abril.
Según explicaba esta mañana la concejala de Urbanismo, Cate Hernández, fue una de las empresas que se iba a presentar al concurso la que alertó al ayuntamiento de que había una contradicción entre el pliego técnico y el pliego administrativo, que podía provocar dificultades a la mesa de valoración de las ofertas. Un error que seguramente se produjera por la cantidad de borradores de los pliegos con la que se ha trabajado, reconocía la edil de Los Verdes, quien pedía disculpas por el fallo.
El pliego técnico establecían que el equipo técnico que redactase el plan debía estar compuesto por, al menos, 2 arquitectos/as, 1 asesor/a jurídico/a, 1 geógrafo/a, 1 licenciado/a en biología (o ciencias ambientales), 1 ingeniero/a de caminos, 1 economista, 1 sociólogo/a especialista en urbanismo y 1 arqueólogo/a. En cambio en el pliego administrativo se marcaba como mejora el que hubiera 1 arqueólogo/a técnico/a y 1 sociólogo/a especialista en urbanismo.
Por tanto existía una duplicidad, porque añadir otro arqueólogo y otro sociólogo como mejora, no redundaba en una mejora para la revisión del PGOU y además esa cláusula hacía que las empresas que optaran al concurso tuvieran una redundancia de personal y un coste económico más elevado, indicaba la concejala. De modo que se ha optado por dejar al arqueólogo/a y al sociólogo/a como parte del equipo mínimo que se va a pedir, no contemplándolos como mejora. Además se puntuará un máximo de 55 puntos a la oferta económica (en lugar de dar 20 de esos puntos a la mejora del equipo técnico).
Hernández comentaba que se barajó la posibilidad de seguir con la licitación sin cambiar los pliegos, pero esto podría haber causado la impugnación de la misma y después de tanto tiempo que hemos tardado en poder comenzar la revisión del PGOU no queremos que haya ninguna duda en el proceso. Así, se trasladó la situación a los partidos de la oposición, que estuvieron de acuerdo en paralizar el procedimiento.
Los tres equipos técnicos que habían manifestado su intención de presentarse a la licitación ya están avisados de lo ocurrido y se ha publicado el decreto en la web del Ayuntamiento (www.villena.es), para que las empresas interesadas no presenten aún sus ofertas.
Ahora, con el error ya subsanado, se van a publicar de nuevo los pliegos, tanto en el Diario Oficial de la Unión Europea como en el BOE. Esto demorará el proceso y habrá que esperar, 2 meses y medio, aproximadamente para poder abrir las ofertas, admitía la edil, quien confía en que este contratiempo sirva al menos para que más empresas se presenten al concurso y las que ya lo habían previsto puedan perfeccionar su propuesta,