Un espectáculo de danza contemporánea toma la música sinfónica de Ruperto Chapí para homenajearle en el Centenario de su muerte
Ayer se presentaba en rueda de prensa el montaje de El gran banquete que el Teatro Chapí encargó a la coreógrafa ilicitana Asun Noales para completar los actos del Centenario del fallecimiento del compositor villenense. El concejal de Cultura, Francisco Abellán, el director del teatro, Francisco Flor, y la propia coreógrafa daban a conocer los detalles del proyecto, que se pondrá en escena por primera vez este sábado, 17 de octubre, a las 22.00 horas.
El director del teatro pretendía dar un cambio rotundo al Año Chapí, en el que hasta ahora se habían realizado infinidad de conciertos y propuestas musicales, pero no estaba presente la danza. Así que se pensó en bailar la música del maestro Chapí, pero no las conocidas zarzuelas, sino su obra sinfónica, más desconocida. Y con El gran banquete la compañía de Asun Noales, Otra danza, ha plasmado esta idea, fusionando la tradición de la música sinfónica con la vanguardia de la danza actual. Será la primera vez que con una obra de Chapí se realiza un espectáculo completo de danza.
En el proyecto se escucharán varios tiempos de Los gnomos de la Alambra y la Sinfonía en Re, así como la obertura de la obra Roger de Flor. También se han seleccionado los momentos más sinfónicos de zarzuelas de Chapí como El rey que rabió. Según el propio Francisco Flor en conjunto se ha conseguido un programa muy completo, fresco, alegre y divertido, algo a lo que contribuirán las proyecciones audiovisuales.
Sobre el escenario podremos ver a cuatro parejas de baile (4 hombres y 4 mujeres) formadas por expertos bailarines, la mayoría de ellos de la Comunidad Valenciana, con una importante trayectoria internacional. El Teatro Chapí se ha encargado de la co-producción y su personal está colaborando en la puesta en escena de la obra.
La representación del sábado será el estreno absoluto de este montaje, que luego esperan que se pueda difundir en una gira a nivel autonómico e incluso nacional, por su carácter innovador. Además se ha invitado al ensayo general que tendrá lugar el viernes 16 al alumnado de los 3 institutos de Secundaria de la ciudad, consideran que será un espectáculo muy atractivo para el público joven.