Ciudad

Un estudio estima que Villena podría alcanzar los 365.000 viajeros al año con la llegada del AVE

Aprovechando la inauguración del curso “El papel dinamizador del ferrocarril en el siglo XXI” (enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante), esta mañana se han dado a conocer los primeros resultados de los estudios en torno al Plan de Dinamización de la Alta Velocidad Ferroviaria de Villena, encargado por el Ayuntamiento a la universidad alicantina.
Este curso fue propuesto desde el propio equipo de gobierno, como recordaba Fernando Ballester, coordinador de la Sede Universitaria de Villena. Y es que falta un año para que el AVE llegue a Villena y en 2016 está previsto que el Corredor Mediterráneo de Mercancías esté implantado, repercutiendo también en nuestra localidad, donde se prevé la creación de una plataforma logística.

En el curso, cuyo objetivo es reflexionar sobre distintas experiencias territoriales en materia de Alta Velocidad y logística, se expondrán los primeros resultados del estudio sobre las oportunidades que estas infraestructuras pueden ofrecer. “Con ellos se pretende que la ciudadanía y los empresarios de Villena y comarca sepan cuáles son esas potencialidades y las puedan aprovechar”, explicaba Armando Ortuño, director del curso y autor del estudio.

En esta primera parte se ha analizado el impacto relativo al número de viajeros en la estación AVE, cuál está siendo el impacto turístico en otras ciudades y qué podría ocurrir aquí, así como el número estimado de trenes que pararán en Villena. Para ello se han comparado los datos de ciudades con una situación territorial similar a la nuestra: Ciudad Real y Puerto Llano, Antequera con Puente Genil y Málaga, Cuenca y Requena. Se han analizado, en función del área de influencia cuántos viajeros acceden a la estación AVE, según el tiempo de acceso, la accesibilidad por carretera, el perfil de la población, el índice de actividad económica y el potencial turístico.

Los resultados hablan de que, con 200.000 viajeros en la estación actual ,un área de influencia de 350.000 habitantes y un índice de actividad económica de 600, Villena pasaría a tener 275.000 pasajeros al año, suponiendo que los servicios de larga distancia y regionales pasan a la línea AVE. “Pero si se aglutina toda la oferta turística de nuestra área de influencia, se podría llegar a 365.000 viajeros anuales, 1.000 diarios”, aseguraba Ortuño. Se calcula que podría haber unos 35 servicios diarios (entre ida y vuelta) de AVE, a los que se sumarían –en la estación actual– al menos 5 servicios de cercanías que están previstos desde Alicante.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, se refería al Corredor Mediterráneo, puesto que todos los mercancías que vengan de Europa pasarán por la actual estación de Villena, pudiendo aumentar el número de trenes. Y ante estas perspectivas el Ayuntamiento “tratará de aprovechar al máximo estas infraestructuras, siendo un valor añadido para un territorio como el nuestro muy afectado por la crisis económica”, afirmaba. Por ello el consistorio va a adjudicar en breve el contrato con la Universidad de Alicante a fin de que los estudios que se están efectuando sirvan para futuras acciones, anunciaba el edil.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba