Un informe silenciado por el alcalde pide sancionar con 255.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de limpieza
El portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, ha denunciado la actitud del alcalde respecto a los incumplimientos de contrato de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ocultando un informe municipal que insta a sancionar o incluso rescindir el contrato con la misma.
Valiente recordaba que la empresa empezó a prestar servicio en diciembre tras una licitación que el PP denunció como desproporcionada y una oferta casi imposible de cumplir. Pasados seis meses desde la implantación del servicio tuvo lugar una primera reunión de la Comisión de Seguimiento del mismo, donde se detectaron muchas deficiencias, como que los camiones, que iban a ser nuevos, eran en realidad vehículos de 15 años comprados a otros países y rematriculados en 2014. Una segunda reunión sirvió para pedir a los técnicos municipales que aclarasen los incumplimientos flagrantes de la empresa, detectar las posibles infracciones y señalar las sanciones a adoptar, pero desde esta fecha la Comisión ya no se ha vuelto a reunir, señalaba Valiente.
No obstante, y aunque el alcalde admitió públicamente entonces que el servicio era deficiente y no le temblaría la mano a la hora de tomar medidas, sí le ha temblado, añadía el portavoz popular, señalando que Esquembre tiene desde el 11 de agosto un informe elaborado por el Técnico de Administración General del ayuntamiento que califica las infracciones de la empresa como muy graves y propone dos medidas al ayuntamiento: sancionar a la mercantil con una multa de 255.000 euros o, directamente, iniciar el expediente para resolver el contrato por incumplimiento del mismo.
A pesar de tener este informe desde agosto seguía Valiente, el alcalde no ha convocado la Comisión de Seguimiento, pero sí ha movido ficha: ha encargado otro informe al gabinete jurídico externo contratado por el ayuntamiento que cifra la sanción a pagar por la empresa en 30.000 euros. Por ello, los populares consideran muy grave que en lugar de tomar como bueno el informe de los funcionarios municipales, el alcalde pida un informe a medida y parezca que está velando por los intereses de la empresa en lugar de por el de Villena. Por ello, el PP exige al alcalde que se explique, que convoque a la Comisión de seguimiento ya y que lleve este tema a Pleno de manera urgente para decidir qué se hace.
Esto empieza a oler mal
Valiente ha recordado que este contrato, por un valor de 15 millones de euros en 10 años, ha estado rodeado de oscuridad desde el principio, y con el alcalde escondiendo este informe en un cajón dos meses ya empieza a oler mal.
El servicio de la empresa es muy deficiente, no se han cumplido las expectativas del equipo de gobierno ni hay noticias de lo ofertado por la empresa, como los contenedores soterrados, la limpieza de contenedores, el ecoparque o la construcción de una nave
de la que ahora dicen que, dada la situación económica, es mejor alquilar una, cuando ofertaron construirla y le pusieron precio. Esto es inaceptable y una vergüenza desde cualquier punto de vista, y el alcalde, en lugar de hacer caso a los funcionarios municipales, se pone a encargar informes a favor de la empresa, velando por sus intereses en lugar de por los de Villena, concluía Valiente.