Un informe de la Interventora Municipal señala que la subvención a la Peña Taurina no se ajusta a la ley
La Asamblea Local de Los Verdes ha criticado que el equipo de gobierno aprobase el 3 de septiembre la concesión de la ayuda de 12.000 euros a la Peña Taurina para celebrar la corrida existiendo un informe contrario de la Interventora por no ajustarse la subvención a la legislación vigente. Asimismo ha informado de que la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, incumplió el Reglamento de Espectáculos Taurinos al no presidir ella la corrida ni delegarla en un concejal, sino en el presidente de la Peña Taurina Villenense el ex-concejal del PP Evaristo Velló.
En el comunicado que enviaron Los Verdes a los medios de comunicación aparecía el siguiente párrafo:
"Sorprende la celeridad con que la alcaldesa de la ciudad respondió a las necesidades de la Peña Taurina para pedirles que corrigiesen las deficiencias en el proyecto presentado y a menos de 24 hs. de que éstas se entregasen (30 de agosto) firmara el decreto autorizando la corrida de toros y trasladando la documentación a Conselleria el 3 de septiembre la que, a su vez, el mismo día, resolvió".
Tras la declaraciones del Gabinete de Prensa de la Conselleria de Gobernación y habiendo revisado de nuevo toda la documentación, Los Verdes quieren rectificar públicamente la última parte de este párrafo pues, aunque la salida de documentación y entrada en el nuestro municipio (registro del Ayuntamiento) tuvo lugar el 3 de septiembre, está firmado el 31 de agosto, el mismo día en que la alcaldesa firma por decreto la autorización de la corrida.
Por otra parte, Los Verdes han dado a conocer que en la Junta de Gobierno Local del 3 de septiembre, el convenio de colaboración con la Peña Taurina (para concederles la subvención para la corrida de toros) se aprobó con un informe de la Interventora Municipal que hacía constar que dicha ayuda no se ajustaba a la legislación al no ser una subvención nominativa prevista en el Presupuesto Municipal de 2007. Del mismo modo el informe señala que se tendría que considerar que se aprobaba la ayuda, para la que no se realizó una convocatoria pública, mediante concesión directa por razones de interés público, social, económico o humanitario. En consecuencia, la Interventora indicaba que antes de su aprobación debían regularse unos criterios objetivos para la concesión directa de subvenciones y justificarse la dificultad de la convocatoria pública.
Para finalizar Los Verdes han informado de que el mismo día 3 la Conselleria de Gobernación mandó al consistorio villenense una instancia comunicando que la presidencia de la corrida de toros correspondía a la alcaldesa de acuerdo con el artículo 38.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos quien podía delegar en un concejal. No obstante, en la solicitud de autorización para la celebración del evento constaba el presidente de la Peña Taurina como presidente del festejo y esta anomalía no se subsanó. Por tanto, la formación ecologista considera muy grave esta actuación por falta de responsabilidad de la primera edil a la hora de delegar sus funciones en una persona que no ostenta el cargo de concejal. De haber ocurrido cualquier percance, anormalidad o falta de cumplimiento del espectáculo a la ley vigente, la alcaldesa hubiera tenido que dar cuenta de esta falta de cumplimiento de su responsabilidad, concluyen Los Verdes.