Un informe jurídico desvela irregularidades en la adjudicación de la corrida de toros del 7 de septiembre
Los concejales del PP María José Hernández y José Joaquín Valiente han denunciado la negativa del alcalde, Francisco Javier Esquembre, a admitir en la próxima Junta de Gobierno una propuesta popular para revisar los términos de la adjudicación de la corrida de toros de Fiestas, puesto que un informe del Secretario municipal señala que las mejoras ofrecidas por la empresa no son tales.
A pesar de haber votado a favor de la adjudicación, el PP seguía planteándose dudas sobre el proceso de adjudicación, por lo que solicitó un informe jurídico al Secretario municipal que ha terminado dándonos la razón, decía Valiente, que afirmaba que el informe remarca que no se redactó un pliego para la adjudicación y que por lo tanto ésta se ha realizado a discrecionalidad del concejal encargado, Juan Richart.
Además, y esto es lo más llamativo, el informe señala que el espectáculo ecuestre ofrecido como mejora por el empresario adjudicatario nunca puede repercutir en beneficio de la empresa, sino del ayuntamiento, porque si no jamás sería una mejora. Para los ediles del PP, el espectáculo ecuestre debería ser gratuito para los espectadores, y si alguien cobra entrada, en todo caso debería ser el ayuntamiento para su propio beneficio, nunca el empresario, porque si no la mejora se estaría convirtiendo en la adjudicación de un segundo evento para su beneficio.
Fuera de la Junta de Gobierno
Con todo, lo más sorprendente para el PP dada la transparencia de la que presume el equipo de gobierno ha sido la negativa del alcalde a incluir esta propuesta que pide que se le aclare al empresario que no podrá cobrar entradas por el espectáculo ecuestre en la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará el lunes y es la última antes de Fiestas, pese a haberse presentado en tiempo y forma y acompañada por un informe jurídico que es muy claro y no admite ambigüedad alguna, señalaba Valiente.
Así las cosas, finalizaba María José Hernández, el PP intentará que la propuesta sea admitida a debate por despacho extraordinario, y si no es así pediremos la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria. Si aún así no se debate el asunto, lo llevaremos al próximo Pleno, y si finalmente se llega a cobrar entrada existiendo informes jurídicos en contra, ya estaríamos hablando de algo más grave.
Para concluir, Hernández afirmaba que pudiendo haber adjudicado la corrida directamente, y viendo que ya estaba todo amasado antes de la adjudicación, han realizado una mala tramitación y enmarañado este asunto para salvar la cara del alcalde. Asimismo, la edil ha señalado que claro que hay cosas más importantes que los toros, pero ellos han estado 4 años hablando de la plaza y el maltrato animal, y como ahora no les interesa quieren que nos callemos, pero no va a ser así. Hablaremos de toros, y de cualquier otro asunto que consideremos pertinente, cada vez que toque.