Ciudad

Un informe técnico considera “muy urgente” reparar el suelo de la 2ª planta del Ayuntamiento

El informe emitido por el arquitecto municipal señala que es “muy urgente” actuar sobre el forjado del suelo de la 2ª planta del Palacio Consistorial, de la que hace unos meses se tuvo que desalojar el departamento de Personal por el riesgo que suponía para los trabajadores. La próxima semana se reunirá la Junta de Portavoces para que gobierno y oposición consensuen las actuaciones a incluir en el proyecto de rehabilitación, que podrían superar los 500.000 euros.
El equipo de gobierno de Los Verdes ya ha recibido el informe, que ha facilitado tanto al Partido Popular como al PSOE, que se encargó al técnico tras el desalojo del área de Personal y señala que el suelo se ha flechado y hay que repararlo de forma inminente en esa zona. Está previsto que la próxima semana en Junta de Portavoces se determine el uso que se dará a la segunda planta y las posibles soluciones que incluir en el proyecto.

Como indicaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández, el informe dice que no es necesario ningún otro desalojo inminente, pero pide redactar el proyecto lo antes posible para poderlo adjudicar en breve y que se ejecute la obra con urgencia. El proyecto dependerá del uso que se quiera a dar a las dependencias de esa segunda planta, pues si por ejemplo sigue allí el departamento de Informática, cuya maquinaria tiene un peso importante.

Y aunque no se ha presupuestado en el informe, la actuación tendría un coste que como mínimo rondaría los 500.000 euros, por eso Los Verdes están buscando vías de financiación. “Si pudiéramos tener redactado el proyecto antes de septiembre, podríamos optar a una línea nominativa de subvenciones de la Generalitat Valenciana, al ser una actuación de urgencia y en un edificio emblemático”, señalaba la edil. Por ello se están teniendo contactos informales ya con la Conselleria. “No obstante, antes que hacerlo ya, primamos el que el proyecto sea un buen proyecto al ser sobre un inmueble histórico”, añadía.

Más obras necesarias
Otra de las intervenciones que el informe aconseja es sobre los muros y bóvedas del sótano del Ayuntamiento, por su excesiva humedad. “Aprovechando las obras que se están llevando a cabo en la plaza Pascual Domenech, antes de que se cierre el pavimento se va a tratar esa fachada lateral para intentar solventar ese problema”, explicaba Cate Hernández.

Aunque no de forma tan inminente, el informe recomienda que se proceda al arreglo del resto del forjado del suelo de esa segunda planta, para garantizar que el resto de vigas no se doblen. Asimismo sugiere actuar sobre el sistema de recogida de aguas pluviales –ya que la canal que recoge la lluvia tiene fugas que están produciendo humedades en los techos de la segunda planta–, haciendo un retejado y sustituyendo las canales. Y por otra parte propone analizar en profundidad la seguridad contra incendios que requiere este edificio.

Por último el estudio pide actuar sobre la balaustrada del claustro de la 1ª planta de la Casa Consistorial. Algunas de esas y otras recomendaciones del informe ya se han tenido en cuenta y desde la concejalía de Obras se están llevando a cabo, como el arreglo de todas las ventanas de la 1ª planta y en los próximos meses está previsto hacer lo propio con la carpintería de la 2ª planta.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba