Política

Un juez cita a la alcaldesa de Villena por la alteración del orden del día en un Pleno

Aumentan los pleitos judiciales para la alcaldesa de Villena, Celia Lledó. Y es que el día 14 de septiembre tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Alicante, para aclarar qué motivos le llevaron, supuestamente, a saltarse el orden del día de un pleno para sacar adelante un proyecto que no contaba con los suficientes votos favorables.
Los hechos se produjeron en el pleno de diciembre de 2009, en el que Fulgencio Cerdán tenía que tomar posesión como concejal por el Grupo Socialista, sustituyendo a Vicenta Tortosa. La presidenta de la Corporación se dio cuenta de que no tenía votos suficientes –por la ausencia de varios concejales del PP– y decidió cambiar el orden del día a fin de aprobar la expropiación forzosa de unos terrenos para construir la Escuela Oficial de Idiomas. Y es que, mientras Cerdán no fuera edil, el Partido Popular tenía en el pleno 8 votos, igual que la oposición (6 del PSOE y 2 de Los Verdes). Así, al hacer que el edil socialista tomase posesión más tarde, Lledó logró sacar su proyecto adelante, haciendo uso de su voto de calidad.

Ante esta situación, el PSOE presentó una denuncia, entendiendo que la alcaldesa cambió de forma caprichosa el orden del día por obtener un voto favorable, vulnerando a la vez los derechos fundamentales de este concejal. En el auto iniciado por el juzgado de Alicante, el fiscal recuerda que hay numerosa jurisprudencia que consagra el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos. Además el escrito indica que, por inferioridad numérica en el equipo de gobierno, la alcaldesa alteró presuntamente el orden del día para impedir a Fulgencio José Cerdán que tomase posesión de su cargo, y participase en el debate de la expropiación de terrenos.

Según indicaba el propio edil socialista, el día 14 de septiembre se celebrará la vista, a la que varios concejales de la Corporación Municipal –como José Ayelo (PSOE), Cate Hernández (Los Verdes) o Mari Paz Poveda (edil No Adscrita)– han sido citados para declarar en el juicio como testigos. Al parecer la procuradora que representa al Ayuntamiento de Villena ha solicitado que la demanda presentada por el edil socialista sea desestimada y se le imponga el pago de las costas correspondientes.

Como en su día apuntaron desde el PSOE, si la sentencia es favorable al edil socialista, se anulará el acuerdo plenario correspondiente al punto que la alcaldesa adelantó, es decir, la aprobación de la expropiación del solar para la Escuela Oficial de Idiomas. El expediente tendría que llevarse otra vez a pleno para su aprobación. Además desde el punto de vista jurídico y político, la situación de la alcaldesa quedaría en entredicho, según el PSOE, puesto que “se demostraría que políticamente Lledó ha vulnerado los derechos de un concejal y se podría iniciar un procedimiento jurídico contra ella”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba