Un juez decidirá sobre el uso del olfatómetro adquirido por el ayuntamiento para detectar los malos olores
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado sobre su presencia en Valencia asistiendo a la vista preliminar sobre el contencioso administrativo presentado por la empresa gestora de la planta de residuos industriales de nuestra ciudad contra la ordenanza para el control integral de la contaminación aprobada recientemente por el ayuntamiento.
Tras rechazar el consistorio parte de las alegaciones de la empresa y aprobar definitivamente dicha ordenanza, la mercantil Reciclados del Mediterráneo interpuso un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia contra el texto legal, pues entiende que las competencias sobre esta materia son de titularidad autonómica, no municipal, considera que el medidor olfatométrico adquirido por el ayuntamiento para hacer las mediciones de los olores no está homologado, y entiende que las sanciones contempladas por el ayuntamiento son superiores a lo que establece la normativa.
En este sentido, Molina explicaba que el ayuntamiento contó como declarante, además de con sus asesores legales, con José Cid, ingeniero y representante de la empresa fabricante del olfatómetro, que respondió muy coherentemente a las preguntas de las dos partes, decía el edil, que se mostraba esperanzado con tener un resultado favorable para los intereses municipales.
Molina recordaba que la ordenanza tiene una parte técnica, donde se fijan qué actividades son contaminantes, y otra fiscal, que establece unas sanciones y con la que pretendemos que a nadie la salga más barato pagar una multa que reparar el daño causado. El edil añadía que consideramos que la ordenanza está bien construida y puede ser válida, y reconocía que el medidor de olores no está homologado en España, aunque sí en EEUU, señalando que el problema es que hay un vacío legal porque no existe una normativa que regule las mediciones en inmisión (aquellas que se dan fuera del espacio donde se produce la emisión). No obstante, afirmaba que ya existen precedentes legales y sentencias basadas en estas mediciones y esperamos que en breve haya una normativa para regularlas. Molina concluía señalando que si el resultado de esta vista no es satisfactorio para el ayuntamiento de Villena, no nos quedaremos ahí.
Por su parte, Mercedes Menor afirmaba que para Los Verdes éste es un tema muy importante y en el que se está haciendo un buen trabajo desde el departamento de Medio Ambiente, que ha presentado una ordenanza valiente. La conselleria dice tener la última palabra sobre este asunto, pero Villena quiere defender sus intereses, y esto es un paso adelante, señalaba.