Un Leyendas del Rock de auténtica leyenda
Aunque el festival de música Leyendas del Rock centra la atención de los medios locales y la prensa especializada durante la primera semana de agosto, lo cierto es que el trabajo no para en todo el año para la empresa promotora, Sufriendo & Gozando, que semana tras semana va desgranando todos y cada uno de los grupos confirmados para su próxima edición.
Nada más pisar el césped del polideportivo en la edición 2015 de Leyendas del Rock pudimos conocer a los tres primeros grupos confirmados para 2016, y entre ellos los gamberros Steel Panther, una banda que se ríe del rock
haciendo muy buen rock, hasta el punto de que muchos críticos ven en ellos a los nuevos Guns & Roses. Entonces, se vendieron más de 800 entradas para el año que viene a un precio especial de 50 euros.
Desde entonces, y tras un breve descanso tras los festivales y conciertos del pasado agosto, las confirmaciones no han dejado de sucederse: Delain, Venom, Skindred, Badana, Delain, Saurom, Cattle Decapitation, Salvador Domínguez, D-A-D o Barón Rojo que vuelven a Leyendas del Rock para ofrecer un concierto singular, pues la mítica banda, comandada por Carlos y Armando de Castro, interpretará íntegramente el álbum más afamado de la historia del heavy metal español: Volumen brutal son algunas de las bandas confirmadas, pero entre ellas hay algunas que llaman verdaderamente la atención.
Posiblemente a muchos lectores no les sonarán estos nombres, o no les darán mucha importancia, pero basta echar un vistazo por internet para entender hasta qué punto era literalmente imposible pensar que algún día podrían actuar en Villena bandas como Wasp, Kreator, Within Temptation o Volbeat y ya las hemos podido disfrutar en nuestro polideportivo en pasadas ediciones.
Pero no se detienen aquí los nombres. Y es que el próximo mes de agosto podremos disfrutar en Villena de tres bandas míticas como Helloween, Nazareth y, sobre todo, Uriah Heep. Helloween es una banda alemana originaria de Hamburgo. Comenzaron en 1978 bajo el nombre de Gentry, y después de varios cambios de denominación llegaron a Helloween en 1984, momento a partir del cual, y con varios cambios en sus integrantes, comenzaron una imparable carrera que les llevó a lo más alto, convirtiéndose en los precursores del llamado power metal.
Nazareth es una banda escocesa de hard rock en realidad es pionera absoluta del género formada en 1968. Tras más de cuarenta años de carrera se trata de una de las bandas británicas más reconocidas. El grupo ha vendido millones de discos en todo el mundo gracias a temas como "Love Hurts", "Hair of the Dog"o "Telegram", y es una de esas bandas cuyas canciones son conocidas por millones de personas, aunque no siempre las relacionen con el grupo. Nazareth es también uno de los pocos grupos de rock clásicos que se mantiene vigente, a pesar de los constantes cambios en el gusto musical de las nuevas generaciones.
Por último hablamos de Uriah Heep, cuya confirmación ha supuesto una gran alegría para todos los seguidores de esta música especialmente para los más talluditos, tal y como hemos podido ver en las redes sociales de Leyendas del Rock. Uriah Heep es una banda británica de hard rock con tintes progresivos, formada en Londres en 1969, y uno de los grupos más populares de principios de los 70, cuando la banda lanzó varios álbumes muy exitosos comercialmente como Demons & Wizards (1972), The Magician's Birthday (1972), o Uriah Heep Live (1973), aunque su audiencia comenzó a declinar en los 80, convirtiéndose en un grupo de culto en EEUU y Europa y prodigándose muy poco en directo desde entonces, aunque su influencia se ha dejado notar en muchísimas bandas posteriores, como Blind Guardian, entre otras.
Entre otras anécdotas de su trayectoria, Uriah Heep fue la primera banda occidental en tocar en la Rusia soviética durante la apertura impulsada por Gorbachov. La banda ha vendido más de 40 millones de copias de sus discos en todo el mundo
y el próximo mes de agosto pisarán Villena. Ganas de verlos, no. Lo siguiente.