Un libro acercará la arqueología a los alumnos de Educación Infantil de Villena y comarca
Este miércoles se ha presentado en el Museo Arqueológico José María Soler de Villena el libro Pequeños arqueólogos: el Tesoro de Villena como experiencia en Educación Infantil. Se trata del segundo número de la colección de publicaciones didácticas que el museo inició en 2003. Se han editado 1.000 ejemplares de esta guía (con un importe de 2.88064 euros que ha corrido a cargo de la CAM) de los que se enviará uno a cada centro educativo de Villena, su comarca y los de otros lugares que visitan asiduamente el museo.
Vicenta Tortosa, alcaldesa de Villena, ha indicado que esta guía es la primera actividad que se realiza desde el Museo Arqueológico para conmemorar el 50 Aniversario de su creación. El libro es una herramienta de trabajo para los profesores que ofrece información y actividades para transmitir los conocimientos necesarios a los escolares de entre 3 y 6 años sobre el Tesoro de Villena y su contexto histórico. Su finalidad es implicar a los alumnos para potenciar al máximo su capacidad de aprendizaje.
Como señalaban las autoras, Maribel García Gascón y Encarnación Sánchez Jurado profesoras del colegio Joaquín María López, la guía consta de dos partes. Una introducción en la que explican los objetivos a cumplir, los recursos para llevarlos a cabo y las actividades complementarias (taller en el aula escolar, maleta didáctica del museo y visita a éste, etc.). El segundo apartado contempla las tareas que pueden servir al profesor para evaluar los conocimientos adquiridos con el trabajo de la guía. Para finalizar se incluyen unas fichas de trabajo con actividades diseñadas de acuerdo a la edad de los alumnos y a los conocimientos que se pretenden transmitir. Las autoras diseñaron esta guía y la pusieron en práctica en mayo de 2006 con sus propios alumnos y tras comprobar sus resultados decidieron solicitar al Museo Arqueológico su colaboración para difundirla, tras conseguir la verificación didáctica de los técnicos del CEFIRE de Elda.
El libro contiene una serie de actividades para dar a conocer entre los alumnos parte del patrimonio histórico y cultura de Villena: el Tesoro, el poblado del Cabezo Redondo y también la figura del arqueólogo José María Soler. Para ello se han centrado en la Edad del Bronce, pero huyendo de los tópicos y refiriéndose más a cómo vivían, qué comían, qué utensilios utilizaban los humanos de aquella época. Se trata de una propuesta lúdica para trabajar de una manera muy participativa, por lo que ha recurrido a la creación de un personaje de cuento Bronci (una vasija del Tesoro) que narra la historia del propio tesoro y expone la labor de los arqueólogos y el papel de los museos. A raíz del cuento se realizan actividades varias, destacando la búsqueda de un tesoro en el propio colegio, fomentando la curiosidad de los alumnos, así como el respeto y aprecio hacia el concepto de la historia y los objetos del pasado.
Con el envío de ejemplares de la guía a los centros educativos de la comarca se pretende captar público escolar potencial, ya que se remitirán también a los colegios cercanos que todavía no han visitado el Museo Arqueológico, explicaba Laura Hernández, directora del museo. Asimismo, las guías estarán disponibles en las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena y cualquier interesado podrá recogerlas en el propio museo, ya que son gratuitas.