Un memorable concierto para conmemorar el 175 aniversario de la Junta de la Virgen
La iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol acogió el lunes el concierto organizado por la Junta de la Virgen, la Sede Universitaria y el Conservatorio de Villena. El cuarteto de cámara Veu Quartet de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) y dos alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Villena interpretaron obras de los compositores villenenses Ruperto Chapí y Antonio Ferriz. Este último aprovechó la feliz ocasión para estrenar su pieza La romería de la Virgen.
El acto fue presentado y conducido por Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen. Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde, Francisco Javier Esquembre, la concejal de Cultura y Fiestas, Isabel Micó, la concejal de Educación y Sede Universitaria, Virtudes Hernández, junto a otros miembros de la corporación municipal, las regidoras mayor e infantil, Cinthya Urbano y Marta Domene, y otros representantes del mundo festero villenense.
El repertorio del concierto se inició con el cuarteto n.º 2 en Fa Mayor, de Ruperto Chapí, seguido por La fuente del Albaicín, que interpretaron María Gómez Rojas a la flauta y Natalia Albadalejo Martínez al piano, ambas alumnas del Conservatorio de Villena.
Como broche final, se estrenó en exclusiva la obra para quinteto de cuerda La romería de la Virgen, del maestro Antonio Ferriz, a cargo del cuarteto Veu Quartet de la OFUA. Esta composición se divide en tres movimientos que relatan las vivencias del recorrido. Según describe el libreto, se emprende el camino con alegría, a lo largo del cual cientos de romeros dialogan amenamente. El segundo movimiento representa la parada que se hace a la mitad de la jornada para reponer fuerzas. Y el último, evidencia cuando se reanuda la romería y el ambiente se caldea conforme se acercan al pueblo hasta estallar en una expresión de júbilo en el encuentro de los romeros que llegan con los romeros que esperan.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, felicitó a la Junta de la Virgen, aludiendo a que la intercesión de la Patrona, presente ya en nuestra ciudad durante esta semana que antecede a los días grandes, hiciera más llevadera la complicada situación que muchos villenenses están soportando. Asimismo, destacó la espléndida romería que el día anterior había disfrutado la ciudadanía de Villena y comarca, y que había transcurrido con total normalidad.
Para concluir, se entregó un pequeño reconocimiento al maestro Ferriz, a las alumnas del Conservatorio y a la Sede Universitaria. Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen, se mostró muy satisfecho por la gran acogida del público que abarrotaba los bancos y las sillas colocadas en los laterales del templo, y por la oportunidad de haber estrenado en Villena la obra del maestro Ferriz.
Texto y fotos: Villena Cuéntame