Educación

Un millar de personas se manifiestan contra la muerte de la educación de calidad (incluye galería de imágenes)

En la tarde de ayer miércoles, el centro de Villena fue recorrido por un cortejo fúnebre, formado por alrededor de un millar de personas que se manifestaron simbólicamente contra la muerte de la enseñanza de calidad. La manifestación coincidió con la primera jornada de huelga educativa de la Comunidad Valenciana contra los recortes en educación impuestos desde el Ministerio y la Conselleria, y fue precedida por un ataúd y acompañada por la Banda Juvenil del Conservatorio interpretando la marcha fúnebre.
Durante todo su recorrido, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Santiago, maestros, profesores, estudiantes, padres y ciudadanos en general, muchos de ellos vestidos de luto, circularon con un llamativo silencio, en el que destacaba el redoble de tambores y los sonidos de las trompetas. A su llegada a la plaza de Santiago, se leyó un manifiesto expresando la oposición a los últimos decretos sobre recortes aprobados por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Educación.

Desde la Asamblea Local de Educación, encargada de organizar la manifestación, consideran especialmente grave el aumento del ratio en las aulas o el aumento de las horas lectivas de los docentes, que reduce la atención a alumnos y sus familias y podría conllevar la pérdida de hasta 80.000 puestos de trabajo. En el manifiesto también destacaban el aumento de la matrícula universitaria, así como la reducción de becas y ayudas o el cese de programas educativos como Aulas matinales, Actividades Extraescolares, Planes de acompañamiento, Apoyo a los idiomas, Deporte en la escuela, Atención al absentismo, Nuevas tecnologías, Gratuidad de los libros de texto o Comedores escolares. Otra de los decretos afecta a la obligación de que cada instituto ofrezca, al menos, el bachillerato de ciencias y el de letras, pudiendo ofertar, a partir de ahora, sólo uno de ellos.

Todos estos fueron motivos suficientes para que cerca de mil ciudadanos y ciudadanas de Villena salieran a la calle a expresar su indignación, destacando una importante presencia de jóvenes y adolescentes, estudiantes que ven cómo el sistema educativo del que depende su formación y su futuro, se tambalea.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba