Sociedad

Un níscalo de 270 gramos encontrado en Villena

Una vez finalizado el verano, y antes de que lleguen los fríos de invierno, comienza la época en que numerosos aficionados salen a la montaña en busca del preciado níscalo (lactarius), seta de color anaranjado con un sombrero que oscila entre los 4 y 16 cm. de diámetro y que cocinada a la parrilla, asada con aceite de oliva o como condimento en guisos de caza o con patatas y chorizo tiene mucho éxito en numerosas zonas del país.
Pero el caso que nos ocupa en esta ocasión, con respecto a esta seta, es el tamaño que en ocasiones suelen alcanzar estos níscalos que a pesar de no ser muy frecuentes en nuestra zona siempre suelen dar alguna sorpresa a los “buscadores” que salen los fines de semana en busca de hongos.

Acabada la época en que suelen brotar estas setas hemos tenido conocimiento de un hallazgo muy poco común, tanto por su diámetro como por el lugar donde se ha encontrado, de un ejemplar que los entendidos han catalogado de “raro”, por su tamaño.

Andrés Sánchez Jr., de Restaurante Baralida, es uno de estos buscadores que con un grupo de amigos sale a menudo, en su época, en busca de níscalos. Y la sorpresa surgió cuando ya volviendo a los coches, una vez acabada la mañana, apareció este níscalo que pueden ver en la fotografía. Andrés, como es norma, no ha querido dar el lugar donde se encontró, pero ha puntualizado que el lugar se encuentra dentro del término municipal de Villena.

“Mis compañeros no salían de su asombro cuando les llamé para enseñarles el níscalo”, nos cuenta, “y todos coincidían que era el níscalo más grande que nunca habían visto”. “La seta pesó, sin el tronco, 270 grs. y estaba completamente sana, que es menos frecuente todavía” terminó diciendo, no sin antes afirmar que “el hallazgo ha sido una casualidad” y que “es muy difícil que se encuentre otro níscalo de estas características, pero está dentro de lo posible”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba