Salud

Un “oasis” para las personas cuidadoras

El ayuntamiento organiza un taller del que se beneficiarán unas 200 personas

La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, acompañada por las responsables del departamento, ha informado sobre la puesta en marcha del taller gratuito “Cuídate para cuidar”, que comienza este miércoles y del que se van a beneficiar unas 200 personas de Villena que atienden, de forma no profesional, a personas dependientes.

Laserna mostraba su satisfacción por esta iniciativa, que responde a lo establecido en la Ley de Dependencia para facilitar la formación de las personas cuidadoras no profesionales, con el objetivo de apoyar su labor social y fomentar que las personas dependientes puedan seguir en su núcleo de convivencia.

“Al lado de cada dependiente hay una persona cuidadora que también necesita apoyo”, decía la edil, recordando las exigencias, las renuncias y la sobrecarga que suponen los cuidados. “Por ello, a las personas cuidadoras también hay que cuidarlas, poniendo a su disposición el aprendizaje y las herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, decía.

Serán unas 200 las personas de Villena que tomarán parte en el taller, que arranca el miércoles 28 de abril en las instalaciones del Espacio Joven. Cada semana, un grupo de 10 personas recibirá de forma gratuita la formación necesaria para acometer esta labor.

Purificación Hernández, trabajadora social del ayuntamiento, subrayaba que la pandemia ha supuesto “un importante deterioro del bienestar y la salud mental de las personas cuidadoras, preocupadas por contagiarse y no poder hacer su trabajo, o peor aún, contagiar a sus atendidos, o con riesgo de perder sus trabajos, con dificultades para conciliar su vida personal con los cuidados… Con estos talleres, vamos a darles la información y las herramientas necesarias para salvaguardar su salud y bienestar”.


Recursos, estrategias y consejos para mejorar la calidad de vida

Para ello, añadía Isabel Tomás, “vamos a darles información sobre los recursos, las prestaciones y los servicios existentes, reflexionar sobre lo que significar ser cuidador y dotarles de recursos para gestionar los cuidados de forma saludable (alimentación sana, importancia del descanso, beneficios del ejercicio, necesidad del ocio y el esparcimiento, importancia de la adaptación de espacios y el uso de elementos de apoyo, etc.)”.

De la mano de María Ferrando, psicóloga, también se trabajarán las habilidades de autocontrol y relajación, así como estrategias para mejorar el estado de ánimo, en un contexto en que “la pandemia ha agravado las situaciones de ansiedad, depresión, culpa y desgaste físico”, convirtiendo los talleres en un lugar donde “no solo van a aprender, sino también a compartir, transmitir inquietudes y ver que no están solos”.

El taller va dirigido a personas que ya tienen reconocida la prestación por cuidados en el ámbito familiar, habiendo sido ya seleccionadas por el personal municipal. No obstante, apuntaba Lirios Guarner, trabajadora social, “estamos abiertos a que cualquier persona en esta situación, con prestación reconocida o no, se ponga en contacto con nosotras para participar en estos talleres, porque queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba