Fiestas

¡Un paso al frente! Arnedo Lázaro abandona su cargo como cronista de la Comparsa de Marruecos

Con 10 ó 12 años, mi abuelo Jerónimo Lázaro “el Cano” me llevaba a alguna junta de la Directiva marroquí. Recuerdo a Paco Menor (para todos y para siempre “el presidente”), Joaquín Valera, Inocencio Milán, Joaquín Marco, Francisco Marco “el hortelano”… todos “Marruecos Viejos” con docenas de años en la Directiva. Aburrido como una ostra que sólo salvaba cuando entraba en el misterioso almacén lleno de bártulos, no entendía cómo era posible que todos o casi todos llevaran… ¡más de 30 años en la Directiva!
Tras un largo periplo por las Directivas de varios presidentes como Cronista (1994-1999 y 2003-2011) e Investigador Histórico-Museo “Bando Marroquí” (1994-1999, 2001-2002 y 2003-2011), es hora de dar un paso al frente y pasar a la reserva pese a lo mucho que he disfrutado con “mis trabajos”. Y ya es hora, además, de verter savia nueva en las venas marroquíes que consoliden y amplíen lo hecho hasta el momento en el negociado “Cultura Festero-Marroquí”.

A lo largo de estos años he trabajado en la expedita y casi virgen parcela cultural marroquí; se ha investigado y adelantado mucho pero el objetivo todavía está muy lejano. Atrás quedan seis libros publicados desde 2006 de investigación histórica (tres marroquíes, dos militares y uno mixto festero-militar), cuatro primeros premios de investigación histórica (entre ellos el “José María Soler 2010” en Investigación y Humanidades), construcción de dos Museos festeros (Marruecos y Estudiantes), Digitalización del Legado “Faustino Alonso Gotor” de los Estudiantes (la “Gran Obra”), creación de la revista “Los Arrastraos”, y unos 250 artículos en publicaciones de Villena y comarca, junto a otras 70 investigaciones festeras y militares.

Se ha trabajado con la ilusión y el deber de aportar cultura a las fiestas y comparsas, desde mi particular “frente”. Espero, en consecuencia, haber contribuido a escribir la historia del Bando Marroquí, así como a fomentar la cultura histórico-festera de Villena; pienso que nuestros hijos y nietos merecen disfrutar, desde el punto de vista de la cultura, la comparsa que nosotros recibimos de nuestros mayores y que a su vez, antes o después, ellos recibirán.

Gracias a todos los que me disteis vuestro aliento y sostén en algún momento, y mis disculpas a los ofendidos porque, no lo olvidemos en ningún momento, para hacer camino hay que andar y dejarse de filosofías; la cultura y pese a los pequeños baches, siempre vence.

Años antes de que fuera cronista, ya escribía. Ahora y desde fuera de la Directiva, desde la reserva, seguiré desarrollando mi trabajo aunque lo festero pase a un segundo plano. Y digo desde la reserva (pese a los ofrecimientos) porque mi despedida es inaplazable por varios motivos, entre ellos un importante proyecto de investigación militar de alcance nacional.

Aquí, lo creamos o no, lo importante siempre ha sido, es y debe ser la Comparsa… porque no hay absolutamente nadie que sea insustituible: ellas sí que son insustituibles porque nacieron y continuarán sin nosotros, a Dios gracias, cuando pasemos a formar parte del mundo de las sombras.

José Vicente Arnedo Lázaro
El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba