Un paso más en el proceso de degradación del Rabal
Esta asociación de vecinos informa a la Sra. Alcaldesa de Villena, como primera autoridad local, sobre la situación que se está produciendo en una casa propiedad del M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad situada en la C/. Subida Santa Bárbara nº 4.
Para ponerla en antecedentes, debe saber que el uso de esta vivienda iba a ser cedido hace año y medio a una familia que residía en la C/. La Leña, en una vivienda que amenazaba ruina. Sin embargo, se comprobó que la casa de la C/. Subida a Santa Bárbara tampoco reunía unas condiciones de habitabilidad, por lo que se optó por pagarle una vivienda en alquiler en el Barrio San Francisco. No entendemos cómo ni por qué, pero a esta familia se le facilitaron las llaves de la casa de la C/. Subida Santa Bárbara. La situación empezó a deteriorarse hace más de 8 meses, cuando los hijos de esta familia (todos menores de edad) comenzaron a utilizar la casa como local para pasar sus ratos de ocio, guardar animales y llevar amigos.
Desde hace ya varios meses, en esta vivienda residen unos cuantos menores, algunos de ellos hijos de la familia a quién se les iba a conceder el uso de la casa. Ya se denunció este verano la instalación de una piscina portátil, con una capacidad de unos 3.000 litros, que habían llenado en el rellano de la calle, con agua pagada por el ayuntamiento y cortando el paso de la calle.
Actualmente estos menores están utilizando una vivienda municipal sin convivir con ningún adulto, sin condiciones de habitabilidad, sin supervisión ni aprobación municipal y, para más INRI, con un trasiego de gente y productos, que hace sospechar a los vecinos que pueda estar produciéndose una situación de consumo y quizás tráfico de droga. Ignoramos lo que sucede con la otra casa, la de la C/. La Leña, pero nos tememos que pueda estar sufriendo un uso también incontrolado.
Dado que estamos hablando de situaciones en cualquier caso muy graves, pero que además no se producen en una propiedad privada, sino en una propiedad municipal, solicitamos:
1.- Que de inmediato se tomen las medidas oportunas para que esta casa sea desalojada y precintada convenientemente para evitar su nueva ocupación ilegal.
2.- Que desde los servicios correspondientes del Ayuntamiento se supervise la situación de estos menores para tomar las medidas oportunas.
3.- Que la Concejalía responsable de las viviendas municipales lleve un estricto seguimiento de los usos que se hacen de ellas, a fin de evitar que descontroles parecidos a este se consientan en otras casas propiedad del ayuntamiento.