Política

Un pleno con mucha unanimidad

En el pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado jueves 25, el equipo de gobierno y la oposición estuvieron de acuerdo en casi todos los temas tratados –con la excepción del proyecto de la plaza de toros–, aunque con matices. Y es que el Partido Popular votó a favor de cuatro de las mociones presentadas por el PSOE y Los Verdes y sólo en contra de la propuesta del Grupo Verde de crear una tasa a los vehículos más contaminantes. Asimismo, los tres grupos políticos aprobaron una moción conjunta para habilitar un aparcamiento de vehículos pesados a las afueras del casco urbano.
En primer lugar la Corporación Municipal dio el visto bueno a la moción presentada por el Grupo Verde para que en las señalizaciones que se lleven a cabo para delimitar espacios, con el fin de poder organizar las distintas ferias y mercadillos, no se vuelva a utilizar materiales que no se puedan quitar o limpiar sin deteriorar el lugar, al contrario de lo que ha ocurrido en el bulevar maestro Manuel Carrascosa y en el Recinto Ferial en los dos últimos años.

Seguidamente se aprobó vallar perimetralmente la “Minica de los Colores” y reponer las señalizaciones dañadas, a fin de evitar el riesgo de caída en la misma, como demandaban Los Verdes en una moción. El edil de Turismo, Jesús Martínez, aseguró que la actuación ya estaba prevista desde que en mayo de 2008 la formación ecologista presentara un ruego al respecto.

A continuación fue aprobada la moción conjunta de PSOE, PP y Los Verdes para que los técnicos municipales de Urbanismo Industrial y Desarrollo Económico propongan un terreno adecuado para ubicar un aparcamiento de camiones y vehículos pesados, que dé servicio a los profesionales del transporte y libere el casco urbano de Villena del estacionamiento de este tipo de vehículos. Esta medida liberará plazas de aparcamiento en la ciudad y evitará perjuicios para los peatones y la circulación del tráfico.

A pesar de que en un principio el equipo de gobierno acusó a los socialistas de querer politizar la fiesta y de realizar un ataque personal contra el concejal de Fiestas –Francisco Abellán–, también se aprobó la moción que buscaba esclarecer los motivos del apagón que el 6 de septiembre afectó a Villena durante la Cabalgata de Moros y Cristianos. Para ello, y a propuesta del portavoz del PP, José Joaquín Valiente, se retiró el punto del texto que reclamaba un informe de Iberdrola, puesto que la información ya se había solicitado el día 11.

Igualmente todos los partidos votaron a favor de la moción del Grupo Verde en apoyo al pueblo saharaui y por la solución pacífica del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos. De modo que, entre otras cosas, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de España que colabore en la búsqueda de una solución urgente y justa al conflicto del Sahara Occidente –respetando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación– e incremente la ayuda humanitaria y cooperación con los campamentos de refugiados en el Sahara para prevenir una crisis alimentaria.

No a la tasa de descontaminación
En lo único en lo que no se pusieron de acuerdo fue en la creación de una tasa municipal que sólo pagarían los vehículos que contaminen más que el resto de vehículos de su categoría, destinando los fondos a la reforestación y la creación de nuevas zonas verdes, propuesta realizada por Los Verdes. El PSOE se mostró a favor, pero el PP votó en contra al considerar que, por la crisis económica que estamos viviendo, no era el momento oportuno para gravar a los ciudadanos con un nuevo impuesto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba