Un Pleno de guante blanco
Equipo de gobierno y oposición alcanzan el consenso en casi todos los puntos del orden del día
Tras el Pleno ordinario de abril, celebrado ayer, hoy era día de hacer balance por parte de los grupos políticos. Además de la adhesión de Villena al Plan Vive de la Generalitat, lo cierto es que el consenso fue la nota dominante durante la sesión.
Otra de las mociones aprobadas por unanimidad fue la propuesta del PP para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a las Embajadas y la Conversión del Moro al Cristianismo de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Lo llamativo en este caso no fue el consenso, sino comprobar que el expediente, literalmente, se ha perdido, señalaban desde el PP. Así, Miguel Ángel Salguero recordaba que se comenzó a tramitar en 2012, pero “durante la última década no se ha sabido más al respecto”. En este sentido, el edil de Fiestas, José Ferri, apuntaba que se ha encontrado “un escrito de la Generalitat de 2018 requiriendo nuevos trámites al ayuntamiento, pero no el expediente”, que al ser anterior a la entrada en vigor de la administración electrónica, se piensa que se puede haber perdido con el desalojo del Palacio Consistorial o el traslado del archivo municipal a Alicante.
En cualquier caso, decía el edil popular, “entendemos que ya no volverá a pasar lo mismo y en el futuro conseguiremos esa nueva catalogación para nuestras Fiestas”.
Escuela Oficial de Idiomas
No hubo consenso en la moción del PSOE pidiendo a la Generalitat que reconsidere los recortes previstos en la Escuela Oficial de Idiomas, pues el PP no secundó la moción. Al respecto, Javier Martínez señalaba que “sorprende y molesta que el PP agache la cabeza cuando es su partido el que gobierna en la Generalitat”, añadiendo que “el PSOE siempre apoya cualquier propuesta que suponga defender los intereses de Villena y oponerse a cualquier recorte de servicios”.
En este sentido, y en respuesta a las recientes declaraciones de Antonio López, el edil socialista apuntaba que “lo triste no es que escribamos 7 mails a la Generalitat, sino que no responda a los 6 primeros”, añadiendo que “al anterior gobierno no hacía falta insistirle, porque siempre nos respondía a la primera”.
Vox, por su parte, sí secundo la moción socialista, apuntando Ana María Cerdán que “estamos a favor de cubrir las necesidades de la ciudadanía y si hay que sentarse a hablar para ajustar una clase o un horario, que se haga, pero que no se recorten servicios”.
Otras cuestiones
También fue aprobada por unanimidad la propuesta de Vox para crear una mesa de trabajo que escuche y trabaje por resolver los problemas de los agricultores locales, mientras que la formación de Ana María Cerdán se opuso como es habitual al reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado por el equipo de gobierno, recordando que “siempre que haya un informe en contra de los técnicos y se pague como imprevistos gastos recurrentes, votaremos en contra”.
Además, Vox lanzó a Sergio Palao un ruego para que “se controle mejor el trabajo de las brigadas de limpieza, porque no todos los trabajadores cumplen con su labor”, y pidió resolver los problemas de visibilidad de los semáforos de la intersección entre la Avenida de la Constitución y Gil Osorio.
Por último, Vox preguntó sobre la imposición a algunos vecinos del coste de renovación de la acometida para hacer un cambio en la titularidad del servicio de agua, que puede llegar a costar hasta 6.000 euros, mientras que en otras zonas de la ciudad se está cambiando con cargo a obras como las de la Avenida de la Constitución, señalando que “debería ser igual para todos los vecinos”. No obstante, la respuesta del equipo de gobierno no aclaró nada este particular.