Política

Un Pleno marcado por el consenso y el apoyo de la oposición pese a la minoría Verde

Tanto el PP como el alcalde han realizado hoy una valoración del Pleno, una sesión en la que, a pesar de la ausencia de dos ediles Verdes por enfermedad, salían adelante por consenso las principales cuestiones, por lo que Esquembre agradecía que “PP y PSOE pusieran el interés general por encima de la suma o no de mayorías y permitieran con varias abstenciones sacar adelante cuestiones de importancia”.
Así, gobierno y oposición alcanzaban acuerdos relativos al Informe de Evaluación de Edificios –solicitada ya la moratoria en su aplicación, cuestión más importante, se acordó dejar sobre la mesa el resto de peticiones a fin de concretar y mejorar el texto a aprobar– o la ampliación de servicios para el Centro Integrado, una propuesta a la que se incorporaron dos nuevas peticiones: solicitar una reunión con la Consellera de Sanidad para trasmitirle personalmente las preocupaciones y reclamaciones de Villena y felicitar a los profesionales del centro por su labor, “que nunca se ha puesto en duda”, explicaba Miguel Ángel Salguero.

También fue aprobada por unanimidad la realización de las memorias valoradas de las actuaciones que requieren los distintos centros educativos para su inclusión en el Plan Edificant de la Conselleria. En este caso, no obstante, desde el PP se ha señalado que, “como es habitual, Los Verdes llegan tarde, como al traslado del ayuntamiento, las obras de Santuario o la subvención para el polígono El Rubial”. Basta buscar en internet, explicaba Miguel Ángel Salguero, “para comprobar que hay ciudades que ya hicieron el trámite de las memorias en febrero y entre abril y junio ya estaban concluidas y con todo aprobado. Villena, en cambio, ha esperado al 30 de noviembre”, apuntaba.

Incumplir la regla de gasto
A pesar del consenso, el PP criticaba algunas modificaciones de crédito aprobadas con reparo del Interventor municipal porque “exceden la regla de gasto y pueden generar déficit, incumpliendo las normas de estabilidad presupuestaria”, advirtiendo que “en caso de producirse algo así, tendrá consecuencias, pues la Ley de Presupuestos Generales del Estado premia a los ayuntamientos que sí cumplan dicha normativa”.

Si el ayuntamiento lo incumple, “no podrá beneficiarse, por ejemplo, de un aumento de la tasa de reposición que permitiría contratar nuevos funcionarios y solventar en parte sus problemas de personal”, decía Salguero, que mostraba su sorpresa tras preguntar al alcalde por este extremo, pues Esquembre señaló que “ya veremos si se supera o no el techo de gasto”. Es decir, apuntaba Salguero, “que toma unas decisiones de carácter económico sin conocer su resultado e ignorando si va a cumplir o no la norma de estabilidad presupuestaria”, algo que para los populares “lo único que demuestra es que Los Verdes se siguen rigiendo por pura improvisación, y esto no es modo de dirigir un ayuntamiento como el de Villena”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba