Opinión

Un pleno sacado de la chistera (Carta de José Ayelo)

Los concejales de la oposición de Villena, y los campistas también, acabamos de enterarnos de que la alcaldesa ha decidido, sin más, retirar uno de los puntos del orden del día del Pleno ordinario del mes de mayo, convocando un Pleno extraordinario justo un día después. En este pleno se tratará única y exclusivamente un punto del orden del día que se retira del pleno ordinario del día de antes.
¡Vaya lío! pensarán algunos y no les falta razón. Pero ésta es la manera de conducirse de Celia Lledó desde que ganara las elecciones. En Villena celebramos el aniversario de las elecciones municipales así, montando un lío que ni siquiera los que ocupamos asiento en el Salón de Plenos entendemos. Pero las cosas, aunque aparentemente no lo parezcan, tienen su lógica. Voy a tratar de explicarme. El lunes pasado la concejala de Urbanismo cuela en la Comisión Informativa el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras de la plaza de toros. Cuando los socialistas anunciamos que presentaríamos la moción de confianza al próximo pleno, ya intuíamos que el PP no se iba a estar quieto y que de una forma o de otra, tratarían de echar tierra sobre la prueba de confianza a la alcaldesa con una moción “estrella”.

Efectivamente, a los pocos días nos enteramos de que en el área de Urbanismo del ayuntamiento andaba todo el mundo a la carrera, para llevar al pleno el pliego de condiciones de la plaza de toros. Se retrasa la comisión de Urbanismo una semana y se lleva el pliego de la plaza de toros sin informes técnicos. La estrategia de Celia Lledó era evidente: para que la cuestión de confianza quedara en un segundo plano, había que montar un numerito que impidiera de una manera u otra la evidencia de un equipo roto y de una oposición que pone el dedo en la llaga.

En la propia comisión informativa del lunes, los socialistas hicimos constar en el acta que el informe de la Secretario Municipal se nos había entregado a las doce del mismo lunes, cuando tenía que haber formado parte del expediente, y que el informe de la Interventora Municipal ni siquiera estaba. Cuando pedimos explicaciones a la Secretario del ayuntamiento, ella misma afirmó que no podía hacer un informe jurídico de un asunto tan importante, cuando se le había entregado el pliego de condiciones de la plaza de toros el mismo viernes, día en que se convocó la comisión informativa. Pero al equipo que le queda a Celia Lledó estas cuestiones de índole jurídico y legal le importan bien poco. De no ser porque les advertimos que no íbamos a tolerar esta manera chapucera de hacer las cosas, en contra del derecho y de la legalidad vigente, no convocarían un pleno extraordinario veinticuatro horas después del ordinario, en el que suponemos que sí estarán todos los informes. Aunque todavía no sabemos cómo se va a salvar desde la Intervención Municipal, el principal escollo de esta adjudicación. Una dificultad de importante calado que puede provocar graves tensiones de tesorería al Ayuntamiento de Villena. Dado que primero debe adelantarse el dinero desde el municipio, para que después lo pague la Generalitat Valenciana. Todos conocemos cómo se comporta el gobierno valenciano a la hora de hacer frente a sus compromisos de pago.

Conforme pasan los días, la gente en la calle entiende menos lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Villena, porque ni siquiera el Partido Popular tiene capacidad para cumplir el expediente. Una cosa es que su propia división interna les impida acometer sus promesas electorales, y otra bien diferente es que ni siquiera se tenga capacidad de hacer cumplir la legalidad vigente. Esta situación es mucho más grave de lo que pudiéramos imaginar.

José Ayelo Pérez
PSOE – Villena
Secretario de Organización

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba