Empleo

Un programa para rescatar a los “ninis” de Villena

Juventud pone en marcha la cuarta edición del programa JOOP para recuperar a los jóvenes para el estudio o el mercado laboral

Eva García, concejala de Juventud, Infancia y Adolescencia, y Juan Rubio, técnico del departamento, han informado sobre la inminente puesta en marcha en Villena de la cuarta edición del programa JOOP (Jove Oportunitat).

Si trata de una iniciativa de la Generalitat, a través del IVAJ, que pretenden conseguir que los jóvenes que ni estudian ni trabajan –conocidos popularmente como “ninis”retomen sus estudios o adopten una posición activa de cara a su incorporación al mercado laboral.

Para ello, los jóvenes seleccionados recibirán orientación personalizada diaria de un psicólogo y un pedagogo que trabajarán cuestiones como el entorno familiar y los amigos, la situación emocional, el estado de ánimo, la motivación… para conseguir “que los propios jóvenes decidan activarse y recuperar la senda de la búsqueda del empleo o el retorno al sistema educativo”, decía Rubio.

Por supuesto, se trata de un programa gratuito y las personas interesadas, ya sean los progenitores o los propios jóvenes, no tienen más que contactar de inmediato con el Espacio Joven. Allí se hará una toma de contacto inicial para seleccionar a quienes se incorporarán al programa, que abarcará un grupo de un máximo de 15 personas con una edad de entre 16 y 20 años, aunque se va a priorizar el rango de 16 a 18 años para “lograr un grupo lo más homogéneo posible, porque la experiencia nos demuestra que es lo mejor”, añadía el técnico.


Alto absentismo escolar

Una vez incorporados al programa, los jóvenes realizarán sus sesiones en el propio Espacio Joven, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, durante un periodo de cuatro meses. El programa dará comienzo de inmediato, a comienzos de mayo, y se prolongará hasta septiembre u octubre, incluyendo agosto como mes de descanso.

Aunque no hay datos concretos sobre el número de “ninis” que hay en Villena, el departamento de Educación sí cuenta con cifras sobre el absentismo escolar, que en palabras de Rubio muestra “unos números importantes”.

Las experiencias anteriores con este programa –la tercera edición, el año pasado, no pudo llevarse a cabo por la pandemia– son positivas, habiendo logrado “algunos casos de retorno al sistema educativo, sobre todo a la FP y los ciclos formativos”. No son grandes cifras, concluía la edil, “pero damos mucho valor a cualquier joven que se logre activar y recuperar”.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba