Un proyecto muy especial para reivindicar el valor de la Formación Profesional
El salón de Plenos del ayuntamiento ha acogido hoy la entrega de diplomas a los alumnos del módulo de Formación Profesional Básica en peluquería y estética del IES Las Fuentes, que han participado en un novedoso programa de inteligencia emocional de la mano de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA).
Según explicaba la directora de este servicio municipal, Laura Fuentes, el proyecto Entre emociones ha sido desarrollado en Villena adaptando una iniciativa del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, y tenía como objetivo mejorar la inteligencia emocional de los alumnos, eligiéndose para ello estudiantes de Formación Profesional Básica de los IES de nuestra ciudad. Tras trabajar previamente con los alumnos cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional, los jóvenes estudiantes han desarrollado un proyecto con niños de tercero de Primaria que les ha servido para desarrollar sus habilidades y trabajar cuestiones como la paciencia y la empatía poniéndose en el lugar de los profesores.
Adela Molina, tutora de los alumnos, agradecía la oportunidad brindada por la UPCCA y la jefatura de estudios del centro, porque este proyecto nos ha permitido motivar y estimular muchísimo a los alumnos y estamos asombrados con el resultado. Y además de potenciar mucho su autoestima, también ha servido para poner en valor la Formación Profesional, que no es un cajón de sastre donde dejar a algunos estudiantes, sino una formación que ofrece salidas laborales o la posibilidad de reengancharse a los estudios con algún ciclo formativo, y eso es algo que no tiene precio.
Por su parte, el alcalde destacaba la colaboración entre el ayuntamiento y los centros escolares y subrayaba la importancia de los conocimientos que van más allá de lo académico, mientras que el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, alababa lo novedoso y vanguardista de una formación que desborda la educación tradicional y fomenta el desarrollo personal y valores como la empatía y el trabajo en grupo.
Por último, alumnos como Nerea, Érika, Kareli o Luismi mostraban su satisfacción por haber podido formar parte de este proyecto y se mostraban encantados con el resultado, señalando que repetiríamos encantados y agradeciendo la oportunidad que se les ha dado.