Historia

Un puñal de metal y medio peine de marfil, entre los principales hallazgos realizados en Cabezo Redondo este año

Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y responsable del yacimiento de Cabezo Redondo –que data de la Edad del Bronce–, ha informado sobre los últimos hallazgos que se han producido en la campaña anual de excavaciones que realizan estudiantes y arqueólogos en dicho poblado, y que en esta ocasión se ha desarrollado entre el 20 y el 29 de junio.
“La excavación este año ha sido fructífera, pese a que tuvo una menor duración que en ocasiones anteriores, cuando solían ser al menos dos semanas, y hemos obtenido resultados de extraordinario interés”, señala el catedrático de Prehistoria.

Se han excavado aproximadamente 70 metros cuadrados, en 4 habitaciones donde se han alcanzado el suelo rocoso y se han podido recuperar materiales –sobre todo cereales– que permitirán obtener dataciones absolutas (con la prueba del carbono 14) de dos de estos habitáculos. “Esto nos permitirá completar la secuencia temporal durante la que se ocupó el poblado, que en principio se sitúa entre el año 2.500 y el año 1.200 antes de Cristo”, indica Mauro Hernández.

Por otro lado se ha podido comprobar la extraordinaria arquitectura de piedra y barro, que ya apareció en otras campañas. Y su tercer objetivo era terminar de estudiar aquellos aspectos que las obras de la 1ª fase de consolidación del yacimiento –realizadas gracias a la colaboración del Ministerio y la Conselleria dentro del “1% Cultural”– han sacado a la luz.

En cuanto a los restos arqueológicos que se han encontrado en esta campaña, el director explicaba que hay diversos objetos de metal –como un puñal–, medio peine de marfil, gran cantidad de fragmentos de cerámica (que permiten reconstruir la forma de los cuencos y vasos que componían), así como un importante conjunto de piezas de hueso y restos de fauna.

Asimismo el catedrático señala que una de las cosas más complicadas de determinar es la cantidad de población que pudo habitar el poblado en la antigüedad, porque quedan muchas zonas de Cabezo Redondo por excavar. En este sentido añadía que los arqueólogos se están planteando, para próximas campañas, realizar una actuación en la ladera que está orientada hacia el casco urbano de Villena “que fue donde apareció el Tesorillo”. No obstante advertía que es uno de los poblados más grandes de los que existen en la Comunidad Valenciana y que por la limitación de fondos para acometer las excavaciones llevará muchos años poder estudiarlo a fondo.

Jornadas de Puertas Abiertas
En relación con este tema, Hernández espera que a lo largo de este verano se recepcione la citada obra de puesta en valor del poblado, porque el equipo de arqueólogos se ha comprometido con el Ayuntamiento a que, una vez inaugurada esta 1ª fase de restauración, se celebren las Jornadas de Puertas Abiertas de Cabezo Redondo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba